cartas al director

De mercados . Ya vale de poner pegas al carril bici

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En estos días que se está hablando tanto de los mercados de Estella, ya que se quiere montar uno nuevo de productos locales un sábado al mes, leía el otro día que los socialistas criticaban a los que gobiernan ahora y les decían que bajasen las tasas a los puestos de los jueves. Venían a decir como que muchos puestos ya no vienen a Estella por el coste de las tasas y decían que eran “de las más altas de Navarra”.

La verdad es que desconozco cuáles son aquí los impuestos y cuáles en otros sitios, así que es posible que tengan razón, pero sí conozco, ya que tengo muchos años, cómo es el mercado y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Y en mi opinión, está claro que el mercado no va a menos porque cada puesto tenga que pagar 100 o 200 euros más al año que en otros pueblos, sino porque la sociedad va cambiando, y en esto pasa como en muchas otras cosas.

Si uno se pasea un jueves por la plaza verá que la mayoría de la gente que está comprando, diría el 90%, son personas que ya están jubiladas y que pueden acercarse hasta allí un jueves por la mañana. Lo más normal es que a esa hora la gente en edad de trabajar esté en su puesto de trabajo y, aunque quisiera, no puede ir al mercado.

Antiguamente Estella se llenaba los jueves porque mucha gente del campo ese día dejaba aparcadas sus labores y era como un día de fiesta, digamos. Incluso muchos pasaban aquí el día, comían, iban a ver un partido de pelota... Pero aquello queda muy lejos, cada vez hay menos gente en los pueblos y dedicada al campo, y el mercado hoy es lo que es y tiene mucha más competencia en las tiendas con horarios mucho más amplios.

Creo que ahí está la clave de la cuestión, y no en pagar un poco más o un poco menos de tasas. Los jóvenes prefieren generalmente ir a comprar a una gran superficie porque saben que pueden ir a la hora que quieran y que estará abierta. Y son muy pocos los que un jueves por la mañana tienen tiempo de pasarse por el mercado. Quizá al hacerlo en sábado como parece puedan ir más, ya que en fin de semana la mayoría no tiene obligaciones laborales e incluso pueden ir con sus hijos e hijas y aprovechar para tomarse un vemú. No sé, es solo una opinión más de lo que veo con los años.

F.L.

Cuando oigo las excusas de UPN y PSN oponiéndose al carril bici entiendo por qué Estella va tan atrasada en cuanto al tráfico de bicis y también en otros temas. Que se pongan pegas a que esta pequeña ciudad pueda utilizar las dos ruedas en vez del motor es indicativo de la poca visión ecológica y de futuro que ya está instalada en Europa y de la que deberíamos aprender cuanto antes. Ya les vale.

J.L.E

Bicicletero.