Ecologista. 40 años de compromiso

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Protesta en Estella en defensa de los antiguos árboles de la plaza de Los Fueros.

Protesta en Estella en defensa de los antiguos árboles de la plaza de Los Fueros.

Galería Noticia

Protesta en Estella en defensa de los antiguos árboles de la plaza de Los Fueros.Miembros del grupo ecologista, durante la celebración de los 30 años en 2008.Un grupo de personas, durante una salida por Montejurra, cuya defensa ha vuelto a la actualidad.El ‘Noviembre ecológico’ es una de las citas ineludibles de cada año.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Tierra Estella ha sido y sigue siendo un referente en la ecología, la defensa del medio ambiente y de la tierra. Como muestra, la trayectoria del grupo ecologista de la zona, que este fin se semana va a llevar a cabo distintos actos conmemorativos para recordar sus 40 años de andadura. Así, según explican los propios integrantes de este movimiento, esta primavera se van a cumplir 40 años desde que el movimiento ecologista en Estella-Lizarra inició su andadura, inicialmente como Asamblea Ecologista de Tierra Estella y posteriormente como grupo de Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan de Tierra Estella.

Durante estas cuatro décadas, las reivindicaciones han sido variadas y distintas, aunque algunas, como las luchas en torno al agua, o la defensa de Montejurra o de Los Llanos, entre otros, han seguido estando de actualidad. Además de los 40 años de movimiento ecologista, con este aniversario se van a recordar los 20 años de pertenencia del grupo estellés a Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan.

En este sentido, desde el colectivo local explican que hace 20 años, por iniciativa de la coordinadora de defensa ambiental que existía en el Estado, se hizo un llamamiento a todos los grupos y colectivos ecologistas para hacer una gran confederación estatal. De ello surgió Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan, la unión de muchos grupos ecologistas de distinto tamaño de todo el estado. En Navarra, además del de Estella, grupos de Pamplona, Tudela y Tafalla integraron Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan en nuestra comunidad.

Desde el colectivo estellés, uno de sus integrantes, Txemi Pérez de Eulate, recuerda que “el ecologismo en Estella ha sido uno de los movimientos sociales más importantes y uno de los referentes. Junto con el feminismo y el antimilitarismo, ha sido bandera en los últimos 40 años. El ecologismo ha sido muy importante desde los 70 como movimiento social, popular, en la calle, etc”, recuerda.

Pérez de Eulate señala además que este carácter pionero llevó a que se materializasen algunos hitos importantes. “A partir de las reivindicaciones que hacía el colectivo ecologista surgieron muchas ideas que fueron el motor de entidades como la Mancomunidad de Montejurra y la gestión de los residuos, que fue referente en su momento a nivel casi europeo”, explica.

Desde el colectivo ecologista estellés recuerdan además que en aquellos inicios “a nivel local, una lucha muy característica y referencial fue la de defensa de Los Llanos, para evitar que se construyese allí. El movimiento popular lo impidió y además todo ello se trasladó al ayuntamiento a lo que fue la comisión de medio ambiente”, resumen.

Así, a través de esta comisión vio la luz el Plan Especial de Los Llanos, que protege el parque frente a distintas actuaciones y que trata de preservarlo de cara a generaciones futuras. “Fue una lucha que fue muy popular y diversa, y en la que hubo distintos grupos y colectivos, pero que el grupo ecologista estuvo siempre ahí apoyando”, explica Txemi Pérez de Eulate.

apoyoAdemás de su propia actividad, el colectivo ecologista estellés ha apoyado las distintas iniciativas que se han producido en defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente. “Esta lucha se ha estructurado mucho en movimientos populares y vecinales a los que hemos apoyado. Hacemos un trabajo dentro de nuestras posibilidades de apoyo, tanto a nivel moral como técnico en lo posible y también de aportar nuestra experiencia”, indica este integrante de Ecologistak Martxan Lizarreria, que añade además que “estamos en la medida de nuestras posibilidades siempre en el apoyo a todos los movimientos que surgen en nuestro territorio en defensa del medio ambiente”.

Txemi Pérez de Eulate cita por ejemplo “la oposición a la línea de alta tensión, todo el tema del agua con Salvemos el Ega, el rechazo de Salvemos Montejurra al proyecto de la planta de lodos, cientos de luchas”, recuerda. Además, desde Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan de Estella-Lizarra destacan que “en los últimos años se ha llevado también a cabo un trabajo importante en lo que es la agroecología, la necesidad de avanzar hacia una alimentación y agricultura sostenibles, sana y respetuosas con el medio ambiente”, señalan.

la lucha sigueTras analizar la historia de estos 40 años, el colectivo sigue con su presente y con su trabajo de defensa al Medio Ambiente. “A nivel global una amenaza importante sigue siendo el cambio climático. Por una parte, se ve que hay una concienciación y un discurso que hemos ganado y que se puede percibir. Pero por otra, queda mucho que hacer y hay que seguir trabajando”, explican.

Por su parte, a nivel más cercano “en Navarra estamos en la lucha contra la imposición de grandes infaestructuras, que lejos de aportar riqueza a lo local no hacen más que alejar más aún a los pueblos”, indican desde Ecologistas en Acción de Tierra Estella.

Además, añaden “a nivel muy local, en estos momentos nos encontramos con la necesidad de establecer un marco popular de defensa en torno a Montejurra, tanto por el campo de tiro como el proyecto de planta de lodos.Sería algo que como ciudadanía y vecinos y vecinas de Tierra Estella nos debería de preocupar”, explicaron desde este colectivo ecologista.

las claves

La defensa del parque de Los Llanos fue una de las primeras luchas que se realizaron

El cambio climático, las infraestructuras , el agua o Montejurra, los temas actuales