La ciudadela se decora con jardines temáticos creados por escolares de 11 centros

En el proyecto han participado 487 estudiantes de la Comarca de 12 a 18 años Se podrá visitar en los fosos hasta el 3 de junio

Kepa García Iñaki Porto - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunos participantes en la iniciativa, frente al jardín elaborado por los alumnos del Colegio Vedruna sobre la basura espacial.

Algunos participantes en la iniciativa, frente al jardín elaborado por los alumnos del Colegio Vedruna sobre la basura espacial.

Galería Noticia

Algunos participantes en la iniciativa, frente al jardín elaborado por los alumnos del Colegio Vedruna sobre la basura espacial.De espaldas, los alcaldes de Pamplona y Valle de Egüés.

Pamplona- En un entorno tan especial como los fosos de la Ciudadela, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, a través del servicio municipal de parques y jardines, una iniciativa de educación medioambuental con estudiantes de once centros de Pamplona y Comarca que se han encargado de elaborar otros tantos jardínes temáticos que los pamploneses podrán disfrutar hasta el 3 de junio.

487 escolares, de entre 12 y 18 años, han participado en este proyecto, muchos de los cuales estuvieron ayer en el acto de inauguración junto a los alcaldes de Pamplona y Valle de Egüés, Joseba Asiron y Alfonso Etxeberria, representantes de varios municipios y de las entidades colaboradoras, como Planetario, Mancomunidad y Traperos de Emaús.

Las personas que se acerquen estos días a los fosos de la Ciudadela se encontrarán con once universos diferentes, once formas de ver el cosmos que los estudiantes de Secundaria, Bachiller y FP -con ayuda de servicios de zonas verdes y jardinería de Burlada, Noáin-Valle de Elorz, Aranguren, Egüés, Berriozar, Orkoien, Ansoáin y Pamplona- han interpretado en forma de jardín.

Las obras se aprecian de forma global en altura sobre el paseo que domina el foso, por lo que es allí donde se traza el recorrido señalizado con carteles que recogen la autoría del diseño, el tema y el relato de la creación de cada jardín, así como su composición y el centro educativo y Ayuntamiento participantes en su ejecución. Los carteles se sitúan sobre 14 soportes metálicos que han sido llevados a cabo por el alumnado de la escuela taller de soldadura. En uno de ellos, relativo a la constelación de Virgo, aparece una pequeña dedicatoria al divulgador Stephen Hawking, recientemente fallecido, agradeciendo su aportación a la ciencia.

Entre los jardines se pueden ver distintas representaciones del universo: el de los sueños, el de la literatura (como el del pequeño príncipe), el cosmos como basurero espacial o el lugar que tiene la humanidad en el espacio.

La materia prima ha sido en su gran mayoría reutilizada o reciclada: madera, ladrillos, piedras, telas, neumáticos, sacos, paraguas, botellas, celulosa, compost, e incluso una silla de ruedas. Para evitar su deterioro, la zona ha quedado delimitada hasta el 3 de junio, cuando se desmantelará.