Milagro gana el primer concurso televisivo sobre reciclaje

Los alumnos de 6º se impusieron ayer en la final a los estudiantes de Peralta

María San Gil - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los miembros de los equipos finalistas junto a organizadores y profesores.

Los miembros de los equipos finalistas junto a organizadores y profesores.

Galería Noticia

Los miembros de los equipos finalistas junto a organizadores y profesores.

falces- Los alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro han sido los ganadores del primer concurso televisivo organizado por la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta para potenciar el reciclaje y para concienciar sobre la importancia del cuidado del entorno.

La final de este espectáculo en el que han participado seis de los nueve municipios adheridos a la Mancomunidad (Azagra, Peralta, Falces, Funes, Milagro y San Adrián) tuvo lugar ayer por la mañana en el centro cívico Pedro Iturralde de Falces, en territorio neutral, tal y como explicaron.

Y es que, tras las pruebas clasificatorias que se han celebrado a lo largo de las últimas semanas en casa población, los finalistas fueron los estudiantes del colegio Juan Bautista Irurzun, de Peralta, y los milagreses.

El equipo El escuadrón del reciclaje, formado por Carlota Paschini, Ander León, Adrián Ruiz, Laura Ezquerro, Cyntia Pérez y Javier Vallejo, todos ellos de Milagro, se hizo con la victoria tras una intensa jornada por 234 puntos a 202, que fueron los que consiguieron los integrantes del equipo Futuro verde, de Peralta;Ana Irigaray, Amaya Cambra, María Esain, Mario Irigaray, Gorka García y Diego Pagoda.

las pruebasEn el concurso hubo cuatro bloques diferenciados además de una prueba práctica. Los niños se sometieron a una batería de preguntas sobre conocimientos generales de los municipios participantes, sobre lenguaje y matemáticas, ciencias sociales y naturales y sobre la Mancomunidad y el reciclaje. Además, todos ellos tuvieron que reciclar 20 residuos en el contenedor apropiado.

Los alumnos, muy contentos y satisfechos por haber participado en esta experiencia, aseguraban al acabar el concurso que muchas preguntas las habían estudiado en clase pero que otras las habían preparado en casa.

Con el auditorio lleno hasta la bandera, acudieron unos 300 alumnos de 6º curso de los centros de la Ribera Alta así como representantes de la Mancomunidad, alcaldes y concejales de las localidades participantes, no faltaron los cánticos, los carteles de ánimo y los aplausos.

El colegio ganador del concurso, cuya final se emitirá por 30tv e internet los días 11 y 12 de mayo a las 21.00 horas, logró un cheque de 2.000 euros para gastarlo en material escolar, mientras que el segundo clasificado se hizo con 1.000 euros. Además, todos los alumnos de 6º de los colegios participantes recibieron un pequeño detalle por parte de la Mancomunidad y una medalla hecha por los estudiantes de Falces.

De acuerdo con Carlos de Miguel, presidente de la entidad organizadora, “ha sido una actividad muy positiva que esperamos repetir. En el tema del reciclaje aún queda mucho recorrido por hacer, hay margen de mejora, aunque vamos por el buen camino”.