Vendido en Puente la Reina el primer tractor con cadenas de goma

Lo ha adquirido la vaquería de Caparroso y supone un “hito” para el mundo agrícola

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Primer tractor con cadenas de goma vendido en Navarra. Junto a él, Álvaro Goñi, comercial de Tagusa.

Primer tractor con cadenas de goma vendido en Navarra. Junto a él, Álvaro Goñi, comercial de Tagusa. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Primer tractor con cadenas de goma vendido en Navarra. Junto a él, Álvaro Goñi, comercial de Tagusa.

puente la reina/gares- Talleres Agrícolas Unidos S.L (Tagusa), concesionario de maquinaria agrícola de la marca Case IH ubicado en Puente la Reina-Gares, ha vendido recientemente el primer tractor con cadenas de goma (en lugar de ruedas) en Navarra y el primero de esta potencia (540 Cv) con transmisión continua (CVX) en España. Se trata de un tractor de alta potencia, cuyo modelo se conoce por el nombre Quadtrac 540 CVX.

“El motivo de las cadenas de goma es que transmite mejor la potencia del motor al suelo. Un tractor de ruedas, por muy anchas que estas sean, tiene una superficie de apoyo real al suelo muy reducida. Por ello, cuando se le pide al motor que saque toda su potencia, las ruedas acaban patinando. Esto se acentúa todavía más cuando el terreno está húmedo o hay barro. Al sustituir las ruedas por cadenas de goma se consigue que la superficie de contacto con el suelo sea mucho mayor, el tractor compacta mucho menos el terreno y tiene mejor agarre. Se trata de un sistema complejo de rodillos que hace que se reparta mejor la pisada y se mejore la tracción”, explica el comercial Javier Garralda.

Este tipo de tractores son más habituales en Estados Unidos o el este de Europa, debido a la extensión de terrenos existente en esos países.

En concreto, este tractor se ha vendido a SAT Valle de Odieta, la vaquería que hay en Caparroso, la más grande del Estado, a quien se entregará la semana que viene. El concesionario Tagusa considera un “hito” la venta de este tractor para el mundo agrícola. - A. Izko