Votación en Olite para buscar una fecha alternativa a sus fiestas patronales

La que más apoyos reciba, 29 de junio o 26 de agosto, se medirá en otra consulta al 13 de septiembre

Ainara Izko - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de la plaza durante las fiestas de Olite el año pasado.

Imagen de la plaza durante las fiestas de Olite el año pasado.

Galería Noticia

Imagen de la plaza durante las fiestas de Olite el año pasado.

olite- Antes de celebrarse la consulta popular definitiva en la que se decidirá si cambian o no de fecha las fiestas patronales de Olite, que actualmente se celebran del 13 al 19 de septiembre, los vecinos mayores de 16 años empadronados en la localidad tendrán de plazo hasta el 18 de mayo para elegir si prefieren que éstas se trasladen al 29 de junio (San Pedro) o al 26 de agosto (La Virgen del Cólera). La fecha que más apoyos reciba será la que se mida en una votación final a la del 13 de septiembre.

Las dos fechas planteadas son fruto del consenso entre el Ayuntamiento, las asociaciones culturales y la ciudadanía que acudió a la asamblea municipal abierta realizada el pasado 23 de marzo.

La ciudadanía podrá votar online, a través de la web municipal (www.olite.es) o de forma presencial en la Oficina Única (de 8.30 a 14.30 horas) o en la Casa de Cultura ( de 16.00 a 21.00 horas).

En este sentido, el Consistorio detalla las ventajas e inconvenientes de ambas fechas. En el caso del 29 de junio, el cambio supondría un ahorro económico importante para las arcas municipales. Además, serían las primeras fiestas de la zona, serían patronales (San Pedro), el colegio ya habría acabado (19 de junio), las piscinas estarían abiertas, se podría aprovechar que los días son más largos, no perjudicaría al comercio y la vendimia todavía no habría empezado. Sin embargo, coincidirían con las fiestas de la juventud, por lo que tendrían que cambiar de fecha;los universitarios que cursan sus estudios fuera de Navarra tendrían complicado poder acudir;y su cercanía con San Fermín podría ser una desventaja.

Si la gente opta por el 26 de agosto, debe saber que los universitarios y vecinos en general podrían disfrutar más de las fiestas, al estar muchos de vacaciones;también estaría la piscina abierta y la vendimia sin empezar;los días en agosto también son largos;y continuarían siendo fiestas patronales (Virgen del Cólera). Por el contrario, serían mucho más caras económicamente, coincidirían con las fiestas de otros municipios y con las infantiles de Olite y perjudicarían tanto a la hostelería como al turismo. Y es que el año pasado fueron 40.000 las personas que visitaron el Palacio Real en agosto.

Llegados a este punto, cabe recordar que atendiendo a algunas voces discordantes (del Colegio Público Príncipe de Viana, universitarios y trabajadores, en general) que no parecían estar de acuerdo con que las fiestas se celebrasen con el curso escolar ya empezado, el Ayuntamiento decidió el pasado mes de octubre preguntar a la ciudadanía para despejar la duda de si realmente eran muchas las personas que apoyaban el cambio o si, por el contrario, no eran tantas como se pensaba.

Para ello, se realizó un primer sondeo colocando varias listas tanto en la Oficina Única como en la Casa de Cultura para que los y las vecinas que querían que se organizara una consulta popular al respecto, firmasen. Para que se realizase la votación, se debían recoger 335 firmas de empadronados mayores de 16 años, el equivalente al 10% del censo, cifra que se superó con creces, al obtener 488 firmas. Fue entonces cuando se inició un proceso participativo, con reuniones y asambleas abiertas, que concluye ahora, con esta primera votación.

Por último, señalar que la última consulta de este tipo data del año 2009 y que en aquel entonces, la ciudadanía rechazó cambiar las fiestas a finales de agosto.