DIARIO DE NOTICIAS estrena el foro Hiria con la apuesta de Navarra por la edificación sostenible

Se trata de una novedosa iniciativa de reflexión y propuesta sobre los retos principales de la Comunidad
La sesión inaugural, con el lema ‘Navarra construye futuro’, será el martes en el Muga de Beloso

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fachada del edificio Thermos, de Erro y Eugui, con certificación Passivhaus.

Fachada del edificio Thermos, de Erro y Eugui, con certificación Passivhaus.

Galería Noticia

Fachada del edificio Thermos, de Erro y Eugui, con certificación Passivhaus.

pamplona- Navarra construye futuro. Este es el lema de la sesión inaugural del Foro Hiria, una iniciativa de DIARIO DE NOTICIAS articulada con el objetivo de consolidar unas jornadas sectoriales para compartir conocimiento, intercambiar experiencias y abrir nuevas líneas de debate destinadas a profesionales de cada ámbito de actividad y que versen sobre los principales desafíos de orden social y económico para la Comunidad Foral.

En concreto, el Foro Hiria se estrena con el análisis de la apuesta de Navarra por la edificación sostenible, en contraposición al modelo pretérito de desarrollismo cementero a la búsqueda de las plusvalías. En este espacio de reflexión, que acontecerá el próximo martes día 8 en el hotel Muga de Beloso de Pamplona a partir de las 9.00 horas, se plantearán además aspectos nucleares en el ámbito de la Vivienda al margen de la habitabilidad y eficiencia energética de los edificios, tales como el desarrollo equilibrado de los espacios urbanos o las políticas públicas en esta materia, también relativas a la ordenación territorial con la necesaria supervivencia de los enclaves rurales para conservar tanto el patrimonio como la actividad ligada al sector primario.

Desde una visión global, en el foro se aportarán asimismo algunas de las claves de la confortabilidad de los emplazamientos urbanos, por ejemplo, en lo que atañe a las comunicaciones, la tipología de movilidad o el propio acceso a la información como peatones y conductores de transportes variados.

passivhaus, en el ejeLa primera edición del Foro Hiria se enmarca en la exigencia por parte de la Unión Europea de que todas las construcciones públicas sean de consumo casi nulo (ECCN) a partir de diciembre de este ejercicio, un criterio de obligado cumplimiento a partir del mismo mes de 2020. Se trata, por ejemplo, de mantener estable la temperatura de los hogares para ahorrar en calefacción y aire acondicionado, o de preservar el aire de la contaminación exterior.

Navarra se ha constituido en pionera en la aplicación de estos estándares y en adecuarse a las directrices de la UE merced a la implicación del Gobierno foral, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, con el respaldo del Ayuntamiento de Pamplona. Así, fue la primera comunidad del Estado en construir una casa con el certificado Passivhaus -en Lekunberri-, en levantar un edificio residencial bajo los parámetros de eficiencia de este método -en Lezkairu- o en introducir este exigente estándar constructivo en licitaciones de vivienda pública.

Para glosar este formato el martes oficiará como ponente Giorgio Grillo, presidente del Consorcio ECCN-Passivhaus y director general para España y Portugal de Deceuninck. Le acompañarán como conferenciantes dos arquitectos de renombre mundial, el navarro Patxi Mangado, promotor de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y el madrileño César Ruiz Larrea. Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, clausurará la jornada, que será presentada, al igual que el propio Foro Hiria, por Joseba Santamaria, director de DIARIO DE NOTICIAS.El periódico redobla de esta manera su compromiso con la sociedad navarra, más allá de contribuir a la formación de la opinión pública amparando como seña de identidad el pluralismo informativo, mediante la puesta en común de nuevos enfoques al objeto de perfilar perspectivas de vanguardia en aras al desarrollo ciudadano, siempre bajo el signo de la cohesión social. - D.N.