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Cannes se celebrará con menos estrellas en un año en el que ha apostado por el cine de autor

El festival galo se inaugurará el martes con ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi

Alicia García de Francisco Martial Trezzini/Efe - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Trabajadores de Chopard, en el taller donde elaboran la famosa Palma de Oro.

Trabajadores de Chopard, en el taller donde elaboran la famosa Palma de Oro.

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  • Trabajadores de Chopard, en el taller donde elaboran la famosa Palma de Oro.
Cuando solo quedan dos días para la apertura del festival, aun está en peligro la clausura con ‘El hombre que mató a Don Quijote’

madrid- La 71 edición del Festival de Cannes, que dará comienzo el martes, opta este año por el equilibrio entre estrellas, cineastas de culto y nuevos nombres, sin olvidar grandes estrenos, como la nueva del universo de Star Wars, y mostrando su claro apoyo a las mujeres en la ola del movimiento surgido en Hollywood.

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, admitió durante la presentación del programa oficial que ya “nada será igual” tras el escándalo de abusos sexuales que comenzó con las acusaciones contra el otrora poderoso productor estadounidense Harvey Weinstein. La organización aseguró que quiere ser “ejemplar” y para ello ha puesto en marcha una línea telefónica donde denunciar posibles agresiones sexuales durante esta edición de Cannes, que se celebrará del 8 al 19 de mayo. Además, los nombres femeninos aparecen más de lo habitual en todos los apartados del festival. La actriz Cate Blanchett presidirá el jurado de la competición oficial;tres directoras competirán por la Palma de Oro -Eva Husson, Nadine Labaki y Alice Rohrwacher- y se homenajeará a Jane Fonda. Son algunos ejemplos de una edición que no estará tan plagada de estrellas como en años anteriores, aunque habrá rostros muy conocidos, como los de Penélope Cruz y Javier Bardem, cuya película Todos lo saben inaugurará el certamen.

También se espera que paseen por la alfombra roja Andrew Garfield, Emilia Clarke, Adam Driver, Marion Cotillard, John Travolta -otro de los homenajeados- o los argentinos Ricardo Darín y Cecilia Roth. Además de cineastas como Martin Scorsese, que recibirá el premio honorífico de la Quincena de Realizadores;Christopher Nolan, que presentará una proyección especial de 2001: Una odisea del espaciopor su 50 aniversario, o el último ganador del Oscar a mejor actor, el británico Gary Oldman.

Mayo del 68Este año Cannes se ha puesto más serio. Y ha apostado claramente por el cine de autor en un año en el que se cumple el 50 aniversario del movimiento social de Mayo del 68, que empezó entre los estudiantes y se extendió a todos ámbitos, incluido el cine, con clausura de aquella edición del festival incluida. Se recordará aquel Mayo del 68 con diversos actos, aunque el más evidente es la presencia de Jean-Luc Godard -uno de los principales cabecillas cinematográficos del movimiento- en la competición oficial por una Palma de Oro que aún no está entre sus logros, pese a ser uno de los nombres imprescindibles del cine francés.

Cineastas tan políticos como el iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov, dos directores que, en principio, no podrán asistir al pase de sus películas por sus problemas con la justicia de sus países. Junto a ellos, nombres desconocidos de cinematografías con poca o nula presencia internacional. Es el caso de Kenia, que participa por primera vez en Cannes y lo hace con Rafiki, una película que estará en la sección Una cierta mirada y cuya exhibición se ha prohibido en su país por contener “escenas homosexuales que van contra la ley, la cultura y los valores del pueblo keniano”. Otro estreno en Cannes es el de Arabia Saudí, que de momento se limitará a un pabellón dentro del Mercado que se celebra en paralelo al festival. Todo un avance para un país en el que se acaban de retomar las proyecciones de cine tras 35 años de prohibición.

Un lado serio que el festival es consciente que tiene que equilibrar para atraer a los espectadores más habituales del cine, los de las grandes producciones, como Han Solo: Una historia de Star Wars, la nueva película del universo creado por George Lucas hace más de cuarenta años. Y cuando solo quedan dos días para la apertura de Cannes, aun está en peligro la clausura por parte de El hombre que mató a Don Quijote, el proyecto al que Terry Gilliam ha dedicado 25 años, y que está pendiente de una decisión judicial por cuestión de derechos.

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