El espíritu de Mayo del 68 revive en las librerías

Cátedra publica ‘Fronteras de papel’, de Patricia Badenes, y ‘Las flores y los tanques’, de Luis Zaragoza

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- “1968: tiempo de rebelión”. Así comienza Patricia Badenes Fronteras de papel. El Mayo francés en la España del 68, un título que conmemora el 50 aniversario de un año clave del siglo XX, que también estuvo marcado por la Primavera de Praga, otro hito que Luis Zaragoza repasa en Las flores y los tanques.

La editorial Cátedra publica estos libros sobre dos de los momentos históricos de 1968, un agitado año marcado también por la matanza militar contra estudiantes en la plaza de Tlatelolco de México DF, los movimientos de repulsa a la guerra de Vietnam o los magnicidios de Martin Luther King y Robert Kennedy. Badenes traslada ese combativo clima del 68 a España, donde, a pesar del régimen franquista, las “fronteras de papel”, es decir, la prensa, consiguieron que los acontecimientos que vivía la vecina y a la vez lejana Francia llegasen a España e influyeran en sus movimientos sociales y en el arte plástico.

Y Luis Zaragoza analiza otro acontecimiento histórico que en 2018 celebra también sus bodas de oro, la Primavera de Praga. En Las flores y los tanques. Un regreso a la Primavera de Praga,el autor repasa la resistencia de Checoslovaquia a la ocupación de la URSS en plena Guerra Fría. - Efe