A FALTA DE UN EMPUJÓN ECONÓMICO

‘Guerreras’: siempre estuvimos aquí

26 personas han escrito e ilustrado un libro que rescata a siete mujeres fundamentales de la historia antigua

La publicación necesita el apoyo de los micromecenas en Verkami para entrar en la imprenta

Ana Oliveira Lizarribar | Fermín Pérez-Nievas - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

MariJose Pérez Moracho ‘Satya’, junto a Mónica Revenga (de pie) y Carmen López Segura (derecha), esta semana en IPES.

MariJose Pérez Moracho ‘Satya’, junto a Mónica Revenga (de pie) y Carmen López Segura (derecha), esta semana en IPES. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

MariJose Pérez Moracho ‘Satya’, junto a Mónica Revenga (de pie) y Carmen López Segura (derecha), esta semana en IPES.

todas/os sabemos quién fue Tutmosis, el rey Salomón, Moisés, Sócrates, Pericles, Justiniano, Cayo, Lucio... Pero, ¿qué se sabe de Enheduanna, Carmenta, Teano de Crotona, Makeda y Teuta de Iliria? Es un hecho que las versiones de la Historia que nos han inculcado en el colegio o se han transmitido a través de las crónicas y los libros está completamente sesgada. Hoy existen numerosos movimientos para rescatar del olvido la memoria de mujeres que jugaron un papel fundamental para el devenir de la humanidad. Una de esas acciones se llama Guerreras. Siempre estuvimos aquí, un libro colectivo que desentierra los perfiles de siete figuras femeninas de la antigüedad. 26 personas han escrito e ilustrado este trabajo al que le falta el último empujón económico para entrar en la imprenta. Quien quiera colaborar puede hacerlo hasta el día 12 accediendo a la plataforma Verkami (vkm.is/guerreras), donde se detallan, asimismo, las recompensas -láminas, broches, bolsas de tela, libretas- creadas de manera artesanal que se entregarán a cambio de las aportaciones.

Todo empezó hace menos de un año. La idea fue de Mónica Revenga. Acababa de graduarse en Diseño Gráfico y tenía claro que quería dedicarse al “diseño consciente”, es decir, un modo de diseñar apoyado en la idea de John Thackara, que anima a los diseñadores a centrarse en los servicios y no en las cosas y a abstenerse de inundar el mundo con artefactos carentes de sentido. A partir de ese pensamiento, Revenga creó el Estudio Omapora, desde el que utiliza el diseño gráfico, editorial y la visualización de datos como herramientas para lograr “personas más curiosas y creativas”. Su primer proyecto,Guerreras,nació de un recuerdo. “Me vino a la cabeza cómo en las clases de Biología aprendimos quién era Mendel y me dije que a mí también me gustaría salir en un libro, pero resulta que tanto en ese manual como en los de filosofía y de historia apenas había mujeres”. Así que se preguntó qué ocurría, quién escribía los libros de texto, de dónde venían “esos conocimientos sesgados que nos han contado”. De ahí llegó al trabajo de Marga Sánchez Romero, arqueóloga y coautora de la web Pastwomen;Sandra Ferrer, historiadora y creadora del sitio Mujeres en la historia, y Ana López Navajas, autora de la tesisLas mujeres que nos faltan.

colaborativoLas tres han sido las referentes de Guerreras. Siempre estuvimos aquí, que “al principio iba a ser un fanzine”, algo pequeño con ilustraciones y textos breves. Sin embargo, “me encontré con que había demasiados huecos en la historia y había que investigar”. Por ejemplo, “¿cómo no se conoce a Enheduanna, la primera persona que firmó un texto en escritura cuneiforme en la zona de Sumeria?” o “¿qué se sabe de Makeda, una figura que, como Carmenta, no existió como tal, pero que representa al tipo de sociedad que existía en Saba, en la zona de la actual Etiopía?” De esta manera, el proyecto fue creciendo y Revenga contó con la ayuda de Javier García Clavel, que ha ejercido de asesor literario y de corrector, pero, sobre todo, le puso en contacto con personas que fueron sumándose a la idea “de manera totalmente desinteresada”. Así hasta llegar a 26 -18 mujeres y 8 hombres- que han participado en la escritura de los perfiles de las siete mujeres, en las ilustraciones o en la elaboración artesanal de las recompensas para los micromecenas. Hasta la fecha ya son más de 90 las personas que han realizado aportaciones a esta propuesta, invirtiendo más de 4.000 euros, aunque es necesario alcanzar los 8.000 para el 12 de mayo. El dinero se empleará en cubrir los gastos en materiales, mano de obra, creatividad, diseño, fotografía, producción, postproducción, impresión, encuadernado, envío, etcétera.

En estos momentos se está esperando a que acabe la campaña en la plataforma digital para saber si podrán enviar el libro a imprenta, donde se apostará por un proceso que respete el medio ambiente, tanto con la tinta como con el papel, con una tirada inicial de 300 ejemplares.

dos experienciasMientras llega ese día, Mónica Revenga está presentando Guerrerasen distintos lugares, como la que acogió IPES esta misma semana. En este caso la acompañaron dos de las autoras. Carmen López Segura es una profesora jubilada que se sumó a la iniciativa en cuanto García Clavel se la comentó. “Me pareció una maravilla y más al ver que había muchas personas construyendo el proyecto. Siempre ha sido importanter tener en cuenta a las mujeres en la historia, pero en este momento es mucho más;es imprescindible rescatar nuestra memoria, saber de dónde venimos”. Con “humildad” abordó el perfil de Carmenta, de la que “no sabía nada”. En la mitología romana, era la diosa del parto y la profecía, asociada con la innovación tecnológica y con la protección de las madres y de los niños, y patrona de las matronas. Se decía también de ella que había inventado el alfabeto latino. “No era un personaje real como tal, sino un mito, pero representa a muchas mujeres de la época, y, aunque lo del alfabeto no es verosímil, pensé en cómo las mujeres transmitimos el lenguaje a los hijos y por qué se llama lengua materna”, indica López, que reconoce haber aprendido “muchas cosas” con esta experiencia. También a nivel de conciencia. “Vivimos un momento histórico muy importante, no hay más que ver la fuerza con la que estamos alzando la voz;es necesario articular relatos desde nuestro punto de vista”, insiste.

MariJose Pérez Moracho, Satya, se sumergió en Aspasia de Mileto y no solo elaboró un texto sobre ella, sino también la ilustración. Y, al igual que Carmen, escribió en primera persona, tratando de ponerse en la piel del personaje. En su caso, una mujer que vivió en el siglo V antes de Cristo y que fue nada menos que filósofa, ginecóloga, profesora de oratoria -con alumnos como Sócrates-, y pareja de Pericles, “al que le escribía los discursos”. “Fue una mujer polifacética, pionera, adelantada a su tiempo, tanto que la condenador a muerte, aunque se salvó, una auténtica guerrera”, según Satya, que a cada paso iba sintiendo “más ganas de saber más de ella” y lamentando “lo injusto que ha sido cómo nos han contando la historia”. Ahora, Guerreras sirve, siquiera un poco, de desagravio.

en detalle

La obra. Guerreras. Siempre estuvimos aquí.

Promotora y coordinadora. Mónica Revenga (también dirección artística y diseño gráfico).

En el equipo. Izaskun Camarero (realizadora, editora, postproductora audiovisual);Ana Palacios-La Consuelito (diseñadora gráfica y fotógrafa);Teresa Revenga-Teatrela (producción artesanal de las bolsas);Javier García Clavel (asesor literario, corrector de los textos);Joakin García (producción de los broches);Fermín Lezaun (estampación de las bolsas).

Punto de partida. Amalia Ugarte Gozálvez (historiadora, autora del prólogo);Raquel Martínez García (psicóloga, investigación inicial).Las guerreras. Enheduanna, Hatshepsut, Makeda, Aspasia de Mileto, Teano de Crotona, Teuta de Liria y Carmenta.

Autoras/es. Lorena González Ruiz (ilustraciones Hatshepsut y Carmenta);Enrique Gutiérrez Vitores (relato Hatshepsut);Mónica di Francesco Guacaracha Vil (ilustración Carmenta);Carmen López Segura (texto Carmenta);Elena Raposo Pérez (ilustración Teano de Crotona);Mikel Rey Fernández (texto Teano de Crotona);Mónica del Campo Crespo (ilustración Aspasia);MariJose Pérez Moracho Satya (texto e ilustración Aspasia de Mileto);Juanma Durán (ilustración Enheduanna);Ana Enguita Hernández (texto de Enheduanna);María Maranya (ilustradora Enheduanna);Mikel Erkiaga Herrán (ilustración Makeda);Lander Maguregi (relato Makeda);Alba Gutiérrez Sainz (relato de Teuta de Iliria), y Lucía Cervantes (ilustradora Teuta de Iliria).

Últimas Noticias Multimedia