Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mi querida Olivetti

El Marxismo y El Capital

Por Santiago J. Navarro - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Este 2018, se cumple el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, que llegó al mundo el 5 de mayo de 1818, pero esta efeméride viene precedida de otra no menos importante: la celebración, el pasado año, de los 150 años de la aparición, en 1867, de su principal obra, El Capital. Lo que, en un principio, fue un texto estructurado en tres partes, sería, originariamente, un libro de libros que, al igual que su Manifiesto Comunista (1848), escrito mano a mano con su amigo y mentor Friedrich Engels, influiría enormemente en la historia de la literatura filosófica y política.

Filósofo y economista, el alemán colaboraría en publicaciones como el periódico Reinische Zeitung, rotativo de Colonia que, tras su cierre, obligaría a Marx a tomar decisiones verdaderamente importantes, como la de su traslado a París, de donde sería expulsado después de conocer a Engels, con quien mantendría una especial relación a lo largo del resto de su existencia. Como ejemplo de todo ello, sirva la presentación en Bruselas del citado Manifiesto Comunista y debe recordarse, asimismo, que fue Londres la ciudad en la que Marx terminaría residiendo hasta su muerte, en 1883, donde, siempre con el apoyo de Engels, elaboraría el texto inicial de El Capital.

En 2016, Akal dio a luz, en su colección Básica de Bolsillo, a los dos volúmenes de sus Obras escogidas, esto es: buena parte de las firmadas por Marx y Engels, obras que tratan de las tres ciencias esenciales marxistas (la filosofía, la economía política y el propio socialismo). En 2017, la editorial Siglo XXI presentó los tres libros definitivos de El Capitaly la colección Obra completa de Penguin Clásicos se vio enriquecida por otra obra marxiana, Llamada a las puertas de la Revolución, para actualizar la obra de Karl Marx y la del Marxismo, doctrina fundamentada en el Materialismo Dialéctico que fortaleció quien ayudaría a abrir las puertas de la cárcel en la que, según los autores que ahora nos mantienen ocupados y otros más, se encontraban las clases trabajadoras del siglo XIX.

Este 2018, Alianza ha presentado la biografía tituladaKarl Marx, a cargo de Isaiah Berlin. Considerada como la mejor biografía del autor, está prologada por Alan Ryan y cuenta con una bibliografía actualizada y Taurus acaba de presentar, por su parte, Karl Marx. Grandeza e ilusión, otra biografía, ésta elaborada por Gareth Stedman Jones.

Herramientas de Contenido