Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

1.200 detenidos en rusia en protestas en contra de putin

Los manifestantes toman las calles de numerosas ciudades ante la investidura del presidente, que se producirá mañana

La Policía rusa emplea la fuerza para dispersar las marchas y evitar disturbios

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los arrestos, la mayoría de ellos en Moscú, provocaron situaciones de tensión y violencia.

Los arrestos, la mayoría de ellos en Moscú, provocaron situaciones de tensión y violencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los arrestos, la mayoría de ellos en Moscú, provocaron situaciones de tensión y violencia.

moscú- La Policía rusa actuó ayer con contundencia al detener en una veintena de ciudades a más de 1.200 opositores que acudieron a una protesta bajo el lema No es nuestro zar, a dos días de la investidura del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La mitad de los detenciones se registraron en Moscú, donde los opositores al Kremlin, la mayoría jóvenes, se encontraron en el lugar donde fueron convocados con grupos que apoyan a Putin, entre ellos hombres vestidos de cosacos y miembros de las juventudes del partido oficialista Rusia Unida.

Medios opositores que retransmitieron la protesta denunciaron que los cosacos golpearon a algunos manifestantes, mientras que vídeos y fotografías difundidos en internet demuestran que la Policía empleó la fuerza en algunas detenciones.

Un agente advertía por megafonía a los ciudadanos que se dispersaran, bajo la amenaza del “empleo de la fuerza física y medios especiales”.

Lejos de dejarse intimidar y pese a los esfuerzos de la Policía, cientos de manifestantes bloquearon el tráfico en algunas de las calles cercanas a la plaza Púshkinskaya donde se dieron cita a partir de las 14.00 horas.

El jefe del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijail Fedótov, argumentó que la Policía actuó en Moscú “para impedir que partidarios de distintas posiciones” políticas “diriman sus diferencias a puñetazos”.

También en San Petersburgo, miles las personas respondieron a la convocatoria del líder opositor Navalni, detenido por la Policía nada más llegar a la manifestación en Moscú.

Las detenciones se repitieron en Cheliábinsk, Krasnoyarsk, Yakutsk, Novokuznetsk, Kémerovo, Yekaterimburgo, Penza, Tver, Voronezh, y otra decena de urbes.

Navalni, el opositor con más tirón entre los descontentos al Kremlin, convocó la protesta nacional a dos días de la investidura de Putin, que tras casi dos décadas en el poder, ganó con un resultado histórico las elecciones presidenciales celebradas el pasado 18 de marzo.

El presidente ruso obtuvo una histórica victoria gracias al respaldo de más de 56 millones de ciudadanos, superando en 10,5 millones los votos recibidos en 2012 (45,6 millones), cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro.

En aquel entonces fue acusado por muchos de fraude electoral y el 6 de mayo de 2012, también en vísperas de su investidura, decenas de miles de moscovitas salieron a las calles en una manifestación que acabó en violentos disturbios y enfrentamientos entre opositores y fuerzas policiales. - D.N.