Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ATA dice que no nació para “practicar la lucha armada”

Este movimiento sostiene que tampoco surgió “para condenar ningún método” de combate, incluido el de la violencia

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, conocido como ATA, señaló ayer que no nació para “practicar la lucha armada”, aunque “tampoco nació para condenar ningún método de lucha”. De este modo, advirtió de que sus integrantes seguirán pidiendo la amnistía porque los presos de ETA “son gudaris, porque queremos reivindicar con orgullo la legitimidad de la lucha llevada a cabo”. En un comunicado dado a conocer un día después de materializarse en Kanbo la desaparición de ETA, el Movimiento Pro Amnistía recuerda que nació en 2014 para “recuperar la reivindicación de la amnistía y reactivar la lucha en su favor”. En este sentido, lamenta que se intente “liar” al movimiento “en la discusión sobre la lucha armada, a pesar de que son varias las veces que hemos dicho que este movimiento no nació para practicarla”. “Tampoco nació, por supuesto, para condenar ningún método de lucha y tampoco la lucha armada”, manifestaron.

Según incidieron, el final de “la lucha armada” supone “otro entre tantos métodos de lucha y que a nadie más le corresponde decidir sobre ella que a quien la practica”. “El final de la lucha armada y la paz no son lo mismo y quien acepta esa definición de la paz estará dando legitimidad a la opresión y estará criminalizando a quién se levanta ante el opresor”, añadió.

Por ello, sostuvo que seguirá “reclamando la amnistía” para los presos de la banda “porque son gudaris, porque queremos reivindicar con orgullo la legitimidad de la lucha llevada a cabo por los represaliados políticos y el compromiso que hemos adoptado para seguir luchando por la libertad”. “Seguiremos expandiendo el grito por la amnistía porque no aceptamos que los Estados español y francés nos roben ni la libertad nacional ni la libertad social”, zanjaron.

frente de makosPor otro lado, el llamado frente de makos o de cárceles de ETA, constituido sucesivamente por los órganos Halboka y KT/Koordinazioa Taldea, es la última gran estructura de la banda armada que queda por juzgar tras el proceso a 35 miembros de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, que se saldó en 2016 con un acuerdo de conformidad que les permitió eludir la prisión. El caso Halboka llevó en 2010 a la detención, entre otros, de la abogada de presos Arantza Zulueta, que tras quedar dos años después en libertad volvió a ser arrestada en 2014 en la operación Jaque por integrar el órgano de la banda KT, un reconstituido frente de cárceles. Esta renovada estructura, diseñada por la banda con ayuda de sus abogados habituales para mantener la cohesión de sus presos, actuaba, según la Fiscalía, bajo la cobertura de organizaciones como el colectivo de abogados BL, el de apoyo a presos Herrira, el de familiares de presos Etxerat o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi. A la operación Jaque, le siguió en 2015 Matecon la detención de otros doce abogados y cuatro tesoreros de Herrira, cuyas actividades habían sido ya suspendidas por orden judicial. Tras pasar tres años en prisión preventiva, Zulueta quedó hace un año en libertad provisional a la espera de juicio. - Efe

Herramientas de Contenido