Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona honra a Caballero a los 20 años de su asesinato

La presidenta Barkos y representantes de todos los partidos recuerdan al exconcejal de UPN

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y miembros de todos los partidos políticos con representación en Navarra homenajearon ayer a Tomás Caballero Pastor, concejal de UPN en el Consistorio pamplonés cuando fue asesinado por ETA en 1998. El cementerio de San José acogió a las 10.30 horas la tradicional ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento, justo cuando se cumplían veinte años del atentado que acabó con su vida. El acto, en el que estuvo presente la familia de Caballero con su viuda y sus hijos a la cabeza, también contó con la presencia de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, el vicepresidente, Manu Ayerdi, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y multitud de ediles, parlamentarios y otros cargos públicos de Navarra, como el expresidente Miguel Sanz. El acto fue sencillo e incluyó un responso y la colocación de una corona de flores. Javier Caballero, hijo y exconsejero del Gobierno de Navarra, tuvo una pequeña intervención en memoria de su padre.

Después, a las doce del mediodía, UPN organizó un homenaje en el Palacio del Condestable de Pamplona con motivo del veinte aniversario de la trágica efeméride. En el acto tomaron la palabra el presidente de los regionalistas, Javier Esparza, y María Caballero, hija del exconcejal y actual edil de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona. Esparza valoró la figura de Tomás Caballero como un “un ejemplo en la defensa de la libertad, la justicia y la paz para todos”. Pidió “justicia” para “los más de 300 asesinatos sin resolver”, que “deben tener una respuesta”, y abogó porque se cumplan las penas “en su totalidad” y porque “la política penitenciaria no se defina en una mesa con gobiernos nacionalistas”. Por su parte, María Caballero agradeció todas las muestras de cariño y reivindicó “memoria, dignidad, justicia y reparación para todas las víctimas de ETA” y “un relato basado en la verdad, sin apaños”.

concentraciónUPN aprovechó la ocasión para entregar unas placas a Eradio Ezpeleta, Francisco Javier Mateo, Miguel Ángel Ruiz y Juan Luis Sánchez de Muniáin, ediles que compartieron legislatura con Tomás Caballero. También los familiares de otros ediles ya fallecidos como Teresa Moreno, Miguel González o Javier Igal, entre otros, recibieron el mismo.

Por último, a las 13.00 horas y en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, UPN llevó a cabo una concentración tras una pancarta en la que se pudo leer Libertad, Justicia y Paz. Hubo unas 200 personas. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia