Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy lanza un guiño a las víctimas: “Nunca las vamos a dejar de apoyar”

El presidente español esquiva las críticas de algunas asociaciones descartando beneficios penitenciarios

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mariano Rajoy, en el acto del PP en Alicante.

Mariano Rajoy, en el acto del PP en Alicante. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, en el acto del PP en Alicante.

alicante- Mariano Rajoy prometió ayer que el Ejecutivo español y su partido estarán siempre con las víctimas de ETA y aseguró que nunca admitirá ni “mentiras” ni “impunidad” por parte de la banda armada. En la clausura de un acto del PP en Alicante, que comenzó con un recuerdo a las víctimas de ETA, el presidente popular dijo que le parece “bien” que la banda se disuelva, pero apuntó que “nunca debieron de existir” y que a estas alturas el daño es “irreparable”.

Ante los militantes y cargos del PP valenciano, Rajoy hizo una promesa: “Que sepáis vosotros y que sepan los españoles que mi gobierno y este partido nunca va a dejar de apoyar a las víctimas de ETA. Nunca”. Y es que necesita de este tipo de guiños a las víctimas después de que haya asociaciones como Covite que hayan censurado el comportamiento del Ejecutivo del PP respecto a la banda armada y sus presos. Rajoy insistió en que estarán al lado de las familias de las víctimas apoyándolas y “cuidando que nadie quiera ahora contar historias para ocultar la verdadera historia”. “No vamos a admitir ni impunidad ni mentiras porque la verdadera historia del terrorismo es de resistencia democrática frente a una banda de terroristas que quería doblegar la democracia para imponer su proyecto totalitario”, apuntó.

Una historia que, matizó, está “plagada de familias destrozadas” pero también llena de “coraje” por parte de quienes defendieron la democracia y la libertad. La “verdadera historia” es la de los “héroes” que el PP recordó -los miembros del partido asesinados por ETA, como Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez, entre otros dirigentes- y “otros muchos como ellos”.

Rajoy destacó que el terrorismo tiene hoy “otras formas” pero afirmó que “ningún terrorismo doblegará, como no lo ha hecho nunca”, la democracia española. Y cerró esta referencia subrayando que la sociedad española venció a ETA y dio al mundo testimonio de su fortaleza y ejemplo de su convivencia, algo de lo que todos pueden estar “muy orgullosos”.

como hasta ahoraPor su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, subrayó que el Gobierno “no concederá nada ETA porque haya dejado de matar”, y consideró que la legislación española “tiene que actuar como está actuando hasta ahora” tras el anuncio de disolución de la banda. “Ese es el planteamiento que tiene el Gobierno de España y es el que vamos a mantener”, aseguró, después de que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, subrayara que la política penitenciaria no va a cambiar tras Kanbo. - Efe