Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayudar en un comedor o en jardinería en vez de la expulsión

3 centros se suman al cambio de expulsiones de alumnos por trabajo social, y 5 más se interesan por ello

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Trabajos de mantenimiento o de jardinería para ayuntamientos, colaborar con el personal de un colegio en el comedor o ayudar a una asociación. Estos son algunos de los trabajos sociales que tres centros educativos navarros plantean para su alumnado, para sustituir con ellos las expulsiones de estudiantes que tengan un comportamiento contrario a la convivencia.

La medida se enmarca dentro del programa Tiempo fuera, que depende de la asesoría de Convivencia, en Educación. La iniciativa de sustituir expulsiones por trabajos para la comunidad se impulsó hace años, por ejemplo, en el instituto Pablo Sarasate de Lodosa y, después, ya dentro de Tiempo fuera, se llegó a acuerdos con el IES Tierra Estella, el IESO La Paz de Cintruénigo, el IESO Reyno de Navarra de Azagra y, en 2017, con institutos como los de Mendavia y Corella. A través del programa, se firman acuerdos entre Educación (por responsabilidad civil), los ayuntamientos y colectivos (donde el alumnado prestará los servicios) y los centros.

tres nuevos centros Ahora, cinco colegios e institutos más han mostrado interés por sumarse al proyecto, y otros tres ya han dado ese paso, que tiene el visto bueno del Gobierno foral. Son el IESO Elortzibar (Noáin), el CPEIP Príncipe de Viana (Olite) y el IESO Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona).

Según explican desde Elortzibar, el centro venía desde hace más de dos cursos barajando este proyecto, ya que las familias defendían que esos servicios sociales eran una alternativa mejor que mandar al alumnado a casa. Para ello, colaborarán con los ayuntamientos de Noáin y Beriáin, y con la Mancomunidad de Servicios Sociales, para poder desarrollar estos servicios y, por ello, se espera ahora a la firma del convenio.

En el caso de Olite, Educación anunció que rubricará mañana el acuerdo con el Ayuntamiento de Olite. Y, por último, desde el Iñaki Ochoa de Olza quieren activar este programa cuanto antes para colaborar con el Ayuntamiento de Ansoáin y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (AMEDNA). - G.M.

Herramientas de Contenido