Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación asesora este curso en 200 casos sobre convivencia, la mayoría por acoso escolar

El balance hasta abril es similar al de hace un año En 2015-16, hubo 385 en todo el curso El ‘bullying’ se detecta sobre todo entre 5º de Primaria a 2º de la ESO

G. Montañés Mikel Saiz - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concentración convocada el miércoles en Pamplona por la asociación Levántate Contra el Bullying con motivo del día internacional.

Concentración convocada el miércoles en Pamplona por la asociación Levántate Contra el Bullying con motivo del día internacional. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Concentración convocada el miércoles en Pamplona por la asociación Levántate Contra el Bullying con motivo del día internacional.


pamplona- La asesoría para la Convivencia, dentro del departamento foral de Educación, ha recibido en lo que va de curso, el 2017-2018, cerca de 200 peticiones de asesoramiento, una cifra muy similar a la que había hace un año a estas alturas. La mayoría son por acoso escolar (al menos 93), así como por otros temas que también pueden estar vinculados al bullying, como diferencias entre las familias y los centros educativos o conductas inapropiadas en el aula. El balance, aún provisional, sigue la línea de cursos anteriores, que en los últimos años han tenido una tendencia al alza. En 2015-16, por ejemplo, Convivencia atendió 385 casos (166 de ellos directamente por acoso). El curso anterior fueron 319.

Con todo, en Navarra, según un informe que la ONG Save the Children hizo público en febrero de 2016, un 5,2% del alumnado de 12 a 16 años denuncia haber sufrido bullying de forma ocasional. Y un 0,7%, de forma frecuente. El balance es uno de los más bajos del Estado (la media del llamado acoso ocasional se situó, a través de entrevistas a alumnado y con estudiantes matriculados en el curso 2012-13, en un 8,1%). El pasado miércoles, con motivo de la celebración del Día internacional contra el acoso escolar, de nuevo Save the Children y la asociación SEER apuntaron que, en España, un 9% del alumnado de entre 12 y 16 años denuncia haber sufrido acoso en los últimos dos meses. El estudio forma parte del programa piloto Yo a esto no juego, en el que el mensaje es claro: implicar al alumnado en la sensibilización y prevención.

En la Comunidad Foral, este curso 16 centros forman parte del proyecto Laguntza (seis repiten tras el primer año, y diez se sumaron este curso) para prevenir el acoso. Y expertos que han participado en esa formación para docentes han insistido en cuestiones como la necesidad de tener en cuenta la dimensión virtual de la vida del alumnado o de trabajar para mejorar la convivencia.

cambia el sistema de registro Convivencia, con todo, ha cambiado desde octubre el registro de sus actuaciones. El objetivo, apuntan, es tener una mayor concreción sobre el tipo de temas que se abordan, que son sensibles al recoger intervenciones, por ejemplo, ante comentarios detectados sobre suicidio o para abordar en los centros la transexualidad (que cuenta con su propio protocolo).

Los casos de acoso, que según fuentes del área tienden a confirmarse en mayor o menor gravedad, pueden plantearse a Convivencia o bien a Inspección, a quien los centros tienen que informar cuando detectan esta situación. Desde Intervención pueden decidir derivar la actuación o no, por lo que no todas las intervenciones sobre el tema figuran en los registros de Convivencia. Esta, además, actúa ante casos por violencia de género, duelo por la muerte, por ejemplo, de un familiar o de un estudiante, casos de mediación...

Las peticiones, en general, llegan en un 59,57% de las veces a través de los centros, y un 25,53% de las familias. El resto puede ser derivados de entidades como Inspección, un juzgado o los servicios sociales. El 53,73% de las intervenciones están vinculadas a chicos, y el 46,23%, a chicas. La mayoría de esos casi 200 casos registrados desde septiembre y hasta el 30 de abril están relacionados con el acoso escolar, que, según explican las mismas fuentes, se registra de forma más habitual entre 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO.