Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una manifestación en Pamplona pide más fondos para la educación pública

Varios cientos de personas, convocadas por nueve sindicatos, reclaman avances al revertir los recortes

G. Montañés Patxi Cascante - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes sindicales encabezaron la comitiva, que reclamó más recursos a Educación.

Representantes sindicales encabezaron la comitiva, que reclamó más recursos a Educación.

Galería Noticia

Representantes sindicales encabezaron la comitiva, que reclamó más recursos a Educación.La manifestación terminó en la plaza del Castillo.

pamplona- “Más financiación para la educación”. Esa fue la primera consigna con la que ayer arrancó una manifestación en Pamplona para pedir que se garanticen los fondos para el sistema educativo público en Navarra. A partir de las 18.10 horas, varios cientos de personas recorrieron la distancia entre la antigua estación de autobuses y la Plaza del Castillo. Nueve sindicatos (LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, APS, CSIF y UGT) convocaron y encabezaron esta protesta, dentro de las movilizaciones que han realizado durante varias semanas para reclamar avances al departamento foral de Educación en la reversión de los recortes y en el pacto educativo, para que recoja mejoras en ámbitos como los centros y las plantillas de la red pública.

En nombre de las centrales, el representante de LAB Alberto Goikoa recordó que se lleva más de un año abordando este pacto y Amaia Zubieta, de STEILAS, insistió en que el objetivo es activar el cambio en la educación y volver a la inversión anterior a la crisis. Durante la marcha, hubo cánticos como: “Solana escucha, seguimos en la lucha”, “el profesorado sigue recortado”, “con tanta hora lectiva pierdo la inventiva” y “más millones para sustituciones”.

Avanzar en la reducción de ratios, agilizar las sustituciones docentes y reducir las horas de docencia directa para que el profesorado cuente con más tiempo para, por ejemplo, preparar las clases (y que, por lo tanto, haya más contrataciones de profesores) son los ejes clave en torno a los que giran estas reivindicaciones, y que se han puesto sobre la Mesa Sectorial, que reúne a los sindicatos con Educación, y cuya última reunión tuvo lugar anteayer. Estas citas se rompieron a mediados de febrero, y se retomaron el 27 de abril.

La próxima reunión está prevista el próximo viernes. Y, mientras tanto, los nueve sindicatos ya aseguraron que seguirían con las movilizaciones (anunciaron el pasado 23 de febrero una campaña, y detallaron que 64 centros educativos se han adherido a las reivindicaciones planteadas), tras considerar que estas habían surtido efecto en la negociación. Ahora, Educación ha afirmado que ve avances, pero los sindicatos reclaman un compromiso real para priorizar la inversión en la red pública, que esta fructifique en los Presupuestos de 2019 y que esté garantizada mediante una ley. Para ello, han pedido a los grupos parlamentarios que tomen la iniciativa.

Entre el público asistente ayer a la manifestación estuvieron las parlamentarias Laura Pérez y Tere Sáez (Podemos), Miren Aranoa y Esther Korres (EH Bildu). En la marcha, además del lema principal, No a los recortes, pacto ya, también hubo pancartas del colectivo Eraldatu-Estudiantes en Movimiento (con representantes de la UPNA y de enseñanzas medias) y de la escuela Oihanzabal. Carlos de la Torre, de Eraldatu, destacó que el alumnado tiene que “estar en la lucha” para reclamar mejoras en la educación, mientras que Mikel Goñi, vecino de Basaburua e integrante de la apyma del centro educativo mencionado, solicitó más inversión: “Necesitamos una educación de calidad”.

al detalle

Las reclamaciones. En las reuniones sobre el pacto educativo, los sindicatos han reivindicado ante Educación más medidas para reducir las ratios (número de estudiantes por aula), agilizar las sustituciones docentes de forma inmediata y bajar las horas de docencia, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria.

Las horas de docencia, claves. Las centrales piden que se rebajen para todo el profesorado y en esta legislatura, y Educación planteó primero que fueran dos horas menos en 2018-19 en Infantil y Primaria y otras tantas en Secundaria, pero en 2020-21. En el último borrador se adelanta este paso a 2019-20, pero se supedita a la condición presupuestaria. Los sindicatos reclaman más garantías.