Presentado un programa para promocionar el deporte rural

Ha sido diseñado por el INJD y la Federación Navarra de Herri Kirolak

Aitor Arotzena - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes del INJD y la Federación de Herri Kirolak, en la sede de esta entidad.

Representantes del INJD y la Federación de Herri Kirolak, en la sede de esta entidad. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Representantes del INJD y la Federación de Herri Kirolak, en la sede de esta entidad.

SUNBILLA- El Instituto Navarro de Deporte y Juventud pone en marcha, en colaboración con la federación de herri kirolak, cuatro líneas de acción para impulsar este deporte como parte de la cultura propia de Navarra. El programa de impulso se ha trabajado en la Comisión de Deportes Autóctonos del Consejo Navarro del Deporte tras realizar un análisis de la situación de esta modalidad deportiva. En esta comisión han participado agentes del sector del herri kirolak y del INDJ para el diseño de las acciones que buscan su promoción.

El programa de impulso plantea 4 líneas de actuación: Descubre el herri kirolak, apoyo a deportistas, apoyo a entidades deportivas y locales, y visibilización y difusión del herri kirolak, según la presentación realizada el viernes en la sede de la Federación, en la que participaron, Rubén Goñi, director-gerente del INDJ y Xabier Urrutia, presidente de la Federación de Herri Kirolak y otros representantes..

Descubre herri kirolak, tiene el objetivo de dar a conocer y promocionar la práctica deportiva de herri kirolak entre la población escolar. Se dirige a escolares de primaria y secundaria de centros educativos de zonas con menor implantación de este deporte. En una primera fase se plantea llegar a 5 centros educativos en los que se busca consolidar equipos que luego puedan participar en los Juegos Deportivos de Navarra.

Otra línea de acción propone ayudar a los y las deportistas mediante recursos habilitados dentro de los programas de la Fundación Miguel Induráin. Para ello, está prevista la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Miguel Induráin y la Federación de Herri Kirolak.

El programa propone también favorecer el desarrollo de programas que impulsen el herri kirolak y, por último, propone generar referentes y visibilizar a deportistas de herri kirolak para darlo a conocer a la sociedad, y a la juventud en particular.