Dicastillo acoge la XXII Feria del espárrago de Navarra

EFE - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:29h

Feria del espárrago de Navarra.

Feria del espárrago de Navarra. (D.N)

Galería Noticia

Feria del espárrago de Navarra.

PAMPLONA.- La localidad de Dicastillo acoge hoy la tradicional Feria del Espárrago de Navarra que organiza su Ayuntamiento junto al Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea y que cuenta con financiación del Gobierno de Navarra.

Paralelamente tiene lugar el XXII Certamen del Espárrago de Dicastillo y el XX Mercado de Productos Artesanales Agroalimentarios, y todo un elenco de actividades y compraventa relacionadas con este apreciado producto que se encuentra ya en plena temporada.

Según han informado los organizadores, en estos 22 años de celebración consecutiva, esta Fiesta del Espárrago se ha convertido en una de los eventos gastronómicos más relevantes de del calendario festivo de Tierra Estella y de toda la Comunidad Foral de Navarra.

Como actividades previas, ayer en los bares de Dicastillo se pudieron degustar pinchos de la localidad y hoy ha tenido lugar una Master class ofrecida por José Mari Jiménez, chef del restaurante Marisol del Palacio de la Vega.

Un año más, la Feria del Espárrago de Navarra se presenta ante navarros y visitantes de las provincias limítrofes -cada vez en mayor número-, como "una magnífica alternativa para adentrarse en los secretos de uno de los productos por excelencia del Viejo Reyno, el espárrago".

El acto popular principal sigue siendo el tradicional concurso de espárragos con la degustación gratuita para todos los asistentes así como el tradicional recorrido por las bodegas de la villa medieval, con cata de vinos, pinchos y pacharán navarro.

Paralelamente se ha celebrado en la plaza de los Fueros de Dicastillo el XX Mercado de Productos Artesanales Agroalimentarios, donde se pueden adquirir espárragos y otros productos frescos.

Son varios cientos de personas las que se acercan cada año a esta cita representativa de uno de los productos fundamentales de Dicastillo y de Navarra, confiriendo a esta Feria ya el rango de evento que supera las fronteras de Tierra Estella y de la Comunidad Foral.

Por otro lado, este "oro blanco" de la gastronomía Navarra y uno de los mejores vinos de la Comunidad foral unirán sus fuerzas en la V edición de la Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra, que se celebra desde este pasado viernes hasta el 13 de mayo en 17 bares y restaurantes.

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería ANAPEH organiza la 5ª Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra con el patrocinio del Consejo Regulador D. O. Navarra y de Reyno Gourmet - Espárrago de Navarra.

Se trata de "una oportunidad única de degustar uno de los productos navarros más emblemáticos, el espárrago, en el momento más adecuado para su consumo y con el mejor acompañante posible, el vino Rosado D.O Navarra", han presentado en una notas desde ANAPEH.

Se trata de "un gusto para el paladar que llega además con suculentos premios mediante un rasca y gana que se entregará con cada consumición, entre ellos un fin de semana en un alojamiento rural, comidas en restaurantes navarros o un regalo 'de denominación'".

La creatividad de los establecimientos participantes también será recompensada por parte de un jurado profesional, que entregará el premio a la mejor armonía y un accésit finalista.