Los gigantes de Altsasu no fallan en las fiestas del casco viejo

Los festejos arrancaron ayer y finalizan hoy con la feria de artesanía como acto destacado

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los porteadores de los gigantes y los gaiteros ayer en un descanso.

Los porteadores de los gigantes y los gaiteros ayer en un descanso. (Foto: N.M.Z)

Galería Noticia

Los porteadores de los gigantes y los gaiteros ayer en un descanso.

altsasu- El casco antiguo de Altsasu celebra este fin de semana sus fiestas, unas que arrancaron ayer anunciadas por Momotxorro, Sorgiña y la pareja de reyes africanos junto con su séquito de cabezudos, y que volvieron a llevar alegría e ilusión por las calles de la villa. Lo cierto es que la salida de los gigantes de Altsasu suele ser una incógnita, dada la falta de personal que suele haber para bailar estas figuras indispensables en las fiestas. Tras un nuevo retorno el pasado año, ayer no fallaron. Así, alegría doble, sobre todo para los txikis.

Además tuvieron acompañamiento doble de gaiteros. Y es que después de años en los que había que traer músicos de otras localidades, este instrumento goza de muy buena salud en Altsasu con los alumnos de David Pegenaute. Ayer también se inauguró en Gure Etxea la exposición de trabajos realizados en los cursos de costura, lencería y bolillos.

Los festejos continúan hoy con la feria de artesanía de la Cruz de mayo como plato fuerte. Será de 10.30 a 14.30 horas en la plaza, con más de una veintena de oficios y demostraciones que hacen única esta cita. También el delicioso talo que realizan talogiles del barrio a la antigua usanza, con fuego de leña.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas en el centro cultural Iortia, la banda Haize Berriak ofrecerá un concierto junto con la flautista Ekhiñe Lumbreras. Con el título El ocaso de los dioses, interpretarán Eutepe del maestro Ferrer Ferrán, que toma el nombre de la musa de la música en la mitología griega. El programa se completa con composiciones que hacen referencia a lo divino y a lo humano. - N.M.Z.