Cintruénigo destina 50.000 euros de ayudas a entes locales

La subvención se ha incrementado en 2.000 euros y se repartirá entre 25 asociaciones

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

cintruénigo- El Pleno de Cintruénigo aprobó por unanimidad el reparto de 50.000 euros de ayudas a los distintos entidades locales en el ámbito social, educativo, y ocio. La subvención supone un aumento de 2.000 euros con respecto a 2017. En total, son 25 las asociaciones que han presentado en el plazo establecido su plan de actividades para este año. En esta ocasión han causado baja el Cirbón Motor Club y la Asociación de Belenistas. Por el contrario, se reincorpora la asociación Ribera en Femenino, y como ente nuevo social, Médicos del mundo. Todo estos colectivos percibirán ahora el 70% de la subvención y el 30% restante se hará efectivo a final de año, al presentar la memoria de las actividades realizadas.

Por otra parte, el portavoz del PSN, Óscar Chivite, pidió a la alcaldesa que ofreciese “datos verdaderos” sobre la gestión socialista al frente de la alcaldía en la legislatura 2007-2011. Según el informe que Comptos presentó al equipo de gobierno de UPN, la situación del Ayuntamiento estaba en situación de insolvencia con más de 2.140.000 euros. Una situación que, según explicó Chivite, se revirtió al final del periodo socialista al frente del Ayuntamiento, puesto que “el balance negativo se convirtió en positivo (36.000 euros), pasando la deuda viva de los 8.429.000 euros que hubo en 2007, periodo en el que la actual alcaldesa era concejala del equipo de gobierno de UPN, a los 6.130.000 euros que había al final del mandato en 2011 del PSN”.

VIOLENCIA DE GÉNERO Por último, el Pleno celebrado aprobó por unanimidad una declaración institucional que fue leída por la alcaldesa en los siguientes términos: “Ante el presunto caso de violencia de género acaecido en la población recientemente, manifestamos nuestra firme condena y total rechazo ante todo tipo de agresión y mostramos nuestro apoyo y cercanía hacia la mujer, su familia y amistades”. Asimismo, desde el Ayuntamiento expresaron su repulsa a todas las manifestaciones de violencia sexista, “unas claras y otras más sutiles, pero no por ello menos graves”, y se solidarizaron con “las mujeres violentadas sólo por el hecho de ser mujeres”. Por último, mostraron su compromiso como administración pública de “seguir trabajando activamente por lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres como única vía para erradicar la violencia sexista”. - E. Sarasa