Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
xtreme higa de monreal

La Higa es de Mihura

carreras de montaña | el navarro se impone por segundo año y uxue murolas vence en féminas

Mikel Pérez Agúndez - Iban Aguinaga - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uxue Murolas, la vencedora de la prueba larga.

Uxue Murolas, la vencedora de la prueba larga. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Uxue Murolas, la vencedora de la prueba larga.
  • Uno de los participantes, escalando la pared de la Higa de Monreal.
  • Uno de los pasos más difíciles del recorrido.
  • Un atleta, por uno de los senderos de la prueba.
  • Los corredores, iniciando la carrera.
  • Un participante baja una de las pendientes que llevaban a a Monreal.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“El cambio de recorrido ha hecho más bonita la prueba pero también es mucho más dura” “He seguido la estrategia que sigo todas las carreras, imponer un ritmo y mantenerlo”

monreal- El décimo aniversario de la Xtreme Higa de Monreal volvió a ser un éxito de participación y volvió a repetir ganador, Iñaki Mihura, que venció en la prueba larga (22 km) por segundo año consecutivo. En féminas, Uxue Murolas se hizo con el triunfo llegando en solitario a la línea de meta. Alberto Azparren e Irene Artazkoz fueron los ganadores de la prueba corta.

El trail de la Higa de Monreal cumplía ayer diez años y para ello los organizadores quisieron homenajear a la localidad que da nombre a la carrera. Y qué mejor manera de hacerlo que subiendo el castillo de Monreal, uno sus emblemas. Una cuesta de aproximadamente 300 metros con un desnivel de 70, un rompepiernasque los atletas tuvieron que superar al principio del recorrido. Por tanto el circuito de ambas pruebas fue modificado, en el caso de la prueba corta, los 11 kilómetros de otros años se convirtieron en 14, mientras que los de la larga, fueron 22 en vez de 21. También se vieron alterados los trazados de pista de cemento sustituyéndolos por senderos, algo que hizo ganar en espectacularidad a la carrera. Por tanto, a parte de la dura subida a la higa, una de las montañas más emblemáticas de Navarra, también había que tener en cuenta este nuevo cambio de recorrido.

Había por tanto expectativas en cómo iban a afrontar los corredores el nuevo trazado, pero el cambio no pareció ser un problema para Iñaki Mihura quien volvió a subirse a lo más alto del podio por segundo año consecutivo. “La prueba ha sido más bonita este año, pero la verdad es que se hace bastante más dura”.

Mihura volvió a dominar la prueba desde el comienzo y llegó en solitario a la línea de meta. “Ha sido una carrera dura, desde el principio ha empezado a tirar Azparren, el ganador de la prueba corta, ha impuesto un ritmo bastante alto y me he aprovechado de eso. He ido abriendo hueco y me he podido marchar en solitario”.

Uxue Murolas se llevó el triunfo en chicas, su segunda victoria en esta carrera. La navarra se impuso con autoridad en la meta de la localidad de Monreal. “He ido como suelo hacer siempre, salir a mi ritmo e intentar mantenerlo durante toda la carrera, al final he abierto hueco y he llegado en solitario”.

El sol acompañó a los corredores a lo largo de toda la jornada. a las 9.30 horas, cuando los atletas se disponían a comenzar la prueba, el termómetro rozaba los 10ºC. “Al principio bien, pero luego hacía demasiado calor”, comentaba Uxue Murolas tras la carrera. Y es que el mercurio llegó a subir hasta los 20ºC durante la prueba. “Respecto a las últimas carreras que ha habido en Navarra sí que ha hecho calor, pero al final se agradece esta temperatura y que el sol esté presente, a mí me ha venido bien”, afirmaba Iñaki Mihura, vencedor de la prueba larga.

Herramientas de Contenido