Irán asegura que EEUU se arrepentirá muy pronto si sale del acuerdo nuclear

Trump, que para continuar exige más restricciones a Teherán, debe decidir el sábado si lo abandona

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ayer durante un discurso ante una multitud en Sabzevarr (noroeste de Irán).

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ayer durante un discurso ante una multitud en Sabzevarr (noroeste de Irán). (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ayer durante un discurso ante una multitud en Sabzevarr (noroeste de Irán).
“Produciremos y almacenaremos misiles y armas en la medida que sea necesario, a nadie le importa la decisión de Irán”

TEHERÁN- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer a Estados Unidos de que se arrepentirá “muy pronto” si abandona el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto. “Tenemos planes para cada decisión de (el presidente estadounidense, Donald) Trump. Si EEUU se retira del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico”, afirmó Rohaní en un discurso, recogido en la web oficial de la Presidencia.

El mandatario iraní subrayó que su país no negociará sus “armas defensivas con nadie” y seguirá combatiendo el terrorismo “en cualquier parte de la región”. “Produciremos y almacenaremos misiles y armas en cualquier medida que sea necesario, a nadie le importa la decisión que tome el pueblo de Irán (respecto a este tema)”, aseveró.

Trump amenazó en enero pasado con abandonar el acuerdo nuclear, si no se imponen más restricciones a Teherán, y debe anunciar una decisión al respecto el próximo sábado, 12 de mayo, cuando se supone que tiene que revalidar la actual moratoria.

Junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, abrió la puerta a negociar un nuevo pacto multilateral con Irán para limitar el sistema de misiles balísticos de Teherán y su influencia en la región.

El JCPOA, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Rohaní denunció que EEUU ha realizado durante los últimos cuatro años “algunos sabotajes” contra Irán, pero -continuó- nunca ha tenido éxito y está vez “nuevamente cometerá un error”.

hasan rohaní

Presidente de Irán

Respecto a los planes de Teherán si Washington se retira del pacto nuclear, el mandatario señaló que ya se han dado “las órdenes necesarias” a la Organización de la Energía Atómica de Irán, que ha asegurado que puede poner de nuevo en marcha su programa atómico. “Trump dice continuamente que el JCPOA está a favor de Irán y en detrimento de Estados Unidos, y que Irán nos ha engañado, pero eso no es así, nosotros no hemos engañado a nadie”, aseguró Rohaní.

El mandatario iraní indicó que, “a pesar de que los estadounidenses no cumplieron con su compromiso en todas las etapas”, Irán sí se ha mantenido fiel a sus obligaciones.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en una decena de ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear.

Trump habló por teléfono este pasado sábado con la primera ministra británica, Theresa May, sobre el tratado nuclear con Irán. Tanto Reino Unido, como Francia y Alemania se han mostrado de acuerdo en que la mejor forma de mantener a raya el desarrollo nuclear de Irán es a través del acuerdo. - Efe

emmanuel macron

“la salida abriría ‘la caja de pandora”

Llamamiento a Trump. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, volvió a rogar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que no se salga del histórico acuerdo nuclear con Irán, porque podría significar “abrir la caja de Pandora” y volver a despertar la amenaza de un conflicto armado. En declaraciones a Der Spiegel, Macron volvió a defender la viabilidad de un acuerdo que ha reincorporado a Irán a la comunidad occidental gracias a la paralización de las sanciones contra la república islámica por su programa nuclear. Trump deslegitima el acuerdo a título personal y amenaza con ratificar su decisión antes del 12 de mayo.