Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

En Sangüesa, Noáin y Aoiz

las piezas de calle ‘errata natural’, ‘kirolak’ y ‘bolero’ se verán estos días en navarra de la mano del dna itinerante

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Kirolak’, con Laida Aldaz y Helena Lizari.

‘Kirolak’, con Laida Aldaz y Helena Lizari. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • ‘Kirolak’, con Laida Aldaz y Helena Lizari.
  • Martxel Rodríguez (detrás) y Jon López son Led Silhouette.
  • Clara Pampyn y Alberto Alonso, intérpretes de ‘Bolero’.

el Festival de Danza Contemporánea DNA afronta su última semana con una variada oferta que incluye dos funciones en las que convivirán tres espectáculos de calle, dos de ellos con artistas navarros: Errata Natural, de Led Silhoue-tte;Kirolak, de Helena Lizari y Laida Aldaz, y Bolero, de Jesús Rubio Gamo. Las representaciones tendrán lugar el 12 y 13 de mayo, a las 13.00 horas, en Sangüesa y en Aoiz, respectivamente. Bolero mostrará, asimismo, su versión a cubierto el día 11, a las 20.30 horas, en el centro cultural de Noáin.

La primera de las citas será, pues, con Bolero, una propuesta de 15 minutos ideada por Jesús Rubio Gamo que pondrán en escena Clara Pampyn y Alberto Alonso con la emblemática música creada por Ravel. Se trata de una pieza “sobre la obstinación, sobre el límite entre lo ligero y lo grave, sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento”. En palabras de Rubio, “también podría decir que es un baile sobre el paso del tiempo, las relaciones que duran toda una vida y las que imágenes que recuerdo de mis padres cuando eran jóvenes”. La obra contiene también “algo del paisaje actual que percibo en la ciudad de Madrid”, y es, desde luego, “algo parecido al Bolero de Ravel, al amor, a las coplas y a otros boleros: una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba de romperse”. En ese sentido, en el dúo, los bailarines se entregan a rutinas agotadoras, en un intento constante de combinar liviandad y peso, e intensificando el poder expresivo de la marcha repetitiva del compositor.

led silhouetteEn cuanto a Errata Natural, se trata de una pieza de Led Silhouette, colectivo creado en 2015 por el bailarín navarro Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López, para desarrollar su investigación coreográfica al margen de su labor como intérpretes en Kukai Dantza o La Veronal. Errata Natural habla del error de asumir como natural la normalidad construida por las convenciones sociales. Hoy sabemos que la tierra es un imán gigante cuyo polo magnético norte, aquel que señala la brújula, en realidad se encuentra en el polo geográfico sur, y este ejemplo ambos bailarines lo utilizan para reivindicar la idea de ‘perder el norte’ como metáfora de la insumisión.

deporte ruralHelena Lizari, natural de Eiba, y Laida Aldaz, de Pamplona, llevan varios años viajando por el mundo y trabajando en distintos países, “aterrizando donde la danza nos lleva”, y en casi todos los nuevos destinos les preguntan de dónde son y cómo es el lugar del que proceden. “Y cada vez lo vamos redescubriendo, redefiniendo”, seguramente porque “la distancia a veces hace que se entienda mejor aquello que teníamos más cerca”. A partir de esa idea crearon Kirolak, coreografía inspira en ocho deportes rurales que tienen su origen en las actividades laborales del medio rural, “para transformarlos a través de la danza contemporánea, dando una nueva interpretación de la cultura vasca”. Como escenografía usan los objetos básicos que se usan en estos deportes -cuerdas, piedras-, y, como iniciador del ritmo, la música de txalaparta, que, interpretada por Txalaparta Zaldizka (Mikel Casanellas y Silbia Munarriz), se acompasa con los movimientos y la respiración.

Herramientas de Contenido