festival de danza contemporánea de navarra dna festival de danza contemporánea de navarra dna Estitxu Arroyo Sánchez actriz, investigadora y creadora

“Todos somos un cuerpo-documento que archiva memoria, heridas y vivencias”

El Archivo General acogerá el 10 y el 11 el estreno de la Serie 1 de ‘Cuerpo-Documento’, un proyecto sobre el cuerpo de la mujer como espacio de gran simbolismo poético y político

Una entrevista de Ana Oliveira Lizarribar Fotografía Alba Montañez - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estitxu Arroyo, en una de las presentaciones.

Estitxu Arroyo, en una de las presentaciones.

Galería Noticia

Estitxu Arroyo, en una de las presentaciones.La investigación de la creadora multidisciplinar explora el concepto inicial a partir de diversos lenguajes como la fotografía, el vídeo, la iconografía y la coreografía, como se verá en el Archivo General de Navarra.

pamplona- Comenzó a trabajar en este proyecto en 2012, ¿por qué?

-La identidad, el género, la moda, el cuerpo femenino como espacio topográfico con su potencial poético, simbólico y político, entre otras cosas, son intereses que me tocan directamente. El cuerpo femenino como espacio potencial de mi práctica e investigación es el eje fundamental del proyecto. Estos, en muy grandes rasgos, son algunos de los motores de este proyecto de largo recorrido. La posibilidad de reflexionar e investigar a través del trabajo escénico y multidisciplinar sobre todas estas cuestiones es para mí un proceso de autoindagación infinito y apasionante. Una necesidad vital.

¿Qué parte del proceso va a mostrar en el Festival DNA esta semana?

-En el DNA estrenaremos, los días 10 y 11 de mayo, con la dirección artística de Esther Freixa i Ráfols, la Serie 1 de Cuerpo-Documento. Vamos a presentar la conclusión de estos 5 años de proceso y trabajo, que toman forma en esta primera serie, en forma de 4 carpetas, a modo de piezas cortas. Todas independientes pero relacionadas temáticamente entre sí. Son: 1-Pasarela;2-Anatomía de una colección;3-Ser muchas y no ser ninguna;4-Apariciones. Lo que el público podrá ver es un trabajo de carácter multidisciplinar, en el que experimento entre los límites de la instalación , la performance y la coreografía. Explorando a través de lenguajes diferentes como el vídeo, la fotografía y la iconografía. También por primera vez expondremos toda una colección de documentos e imágenes que forman el fondo de mi propio archivo y que serán instalados expositivamente en la cripta del Archivo.

¿Qué supone para Estitxu Arroyo presentar esta ‘performance’ en el Archivo General de Navarra? ¿En qué ha consistido su residencia en este espacio?

-Me interesa especialmente poder estar dentro de este edificio como espacio físico y material dedicado a albergar y conservar documentos. Ya que mi cuerpo es una archivo vivo y el proyecto es también un archivo performativo y multidisciplinar. Durante la residencia he podido establecer diálogo con algunos profesionales del archivo, visitar sus espacios y conocer la vida de este lugar más de cerca. Presentar la performance en el edificio del Archivo General es abrir diálogo y relaciones pensadas desde el cuerpo con lo puramente documental. Y, por supuesto, dar un contexto único al público, porque todos y cada uno somos un cuerpo-documento único, que archiva todas sus memorias, heridas y vivencias.

Hábleme un poco más de las conclusiones a las que ha llegado con estos años de investigación.

-El cuerpo de cada mujer es un territorio único y misterioso. Es una tierra llena de señales. El trabajo con el cuerpo, su escucha… son apasionantes. El cuerpo es siempre inocente y sabio. Me maravilla reconocer en cada cuerpo-documento una belleza especial. Su potencia y presencia. El cuerpo es un archivo vivo, lleno de paisajes y es, hasta el momento, la materia que más me interesa para trabajar y sobre la que reflexionar. Tengo un cuerpo de mujer, que me condiciona y que es tratado socialmente desde una mirada y una perspectiva que en muchas situaciones es violenta y cosificada. Y que a su vez es un espacio lleno de potencial y belleza que cada día puedo comprender y disfrutar más.

Por lo que ha comentado, el proyecto continúa.

-Como decía, esta es la Serie 1. Hay ya algunos materiales nuevos apuntados y esperando ser investigados para la siguiente serie. Todos en relación y dentro del proyecto Cuerpo-Documento. Siento que por el momento es un proyecto de vida, ya que mi interés y la temática se van ampliando y expandiendo de forma muy natural y orgánica a través de diferentes expresiones artísticas como el vídeo, los textos y la intervención de imágenes de una colección que vengo realizando desde hace más de 7 años y que es parte del proyecto y de mi propio archivo. Por el momento mi intención es seguir trabajando en esta línea e ir investigando nuevas posibilidades en el trabajo. En paralelo está todo lo relacionado con el concepto archivístico y documental del proyecto, que también está tomando cuerpo y confío seguir desarrollando y explorando. Tengo ya algunos planes y apoyos para continuar en esta línea en los próximos meses.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »