Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno Vasco aboga por el consenso

Jonan Fernández apuesta por generar contextos favorables al acuerdo sobre presos y víctimas

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jonan Fernández.

Jonan Fernández. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jonan Fernández.

pamplona- El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, defendió ayer que “lo que debe permitir que la política penitenciaria cambie es que esa idea esté sustentada por un consenso”. En una entrevista concedida a Cadena Ser, cuestionado por la propuesta de cara al futuro del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, Fernández destacó “una idea transversal al contenido de ese acuerdo y es que en la nueva etapa debe presidir lo que se haga la idea del consenso”.

A su juicio, uno de los elementos negativos que ha tenido ETA es que ha sido “un factor de disgregación de la política”, motivo por el que, una vez desaparecida la banda, hay que hacer “esfuerzos de consensos”. “Ese acuerdo plasma dos prioridades a acorto plazo. En primer lugar, que todas las fuerzas políticas hagan una reflexión conjunta crítica sobre el pasado de violencia y terrorismo, que se deje un mensaje de lo que no debe volver a repetirse”, dijo. El segundo elemento del acuerdo es “intentar forjar un consenso parlamentario en Navarra y la CAV que defina una nueva orientación de la política penitenciaria”.

“Es posible la búsqueda de un entendimiento sobre cómo debe orientarse la política penitenciaria y, una vez se tenga, tratar de dialogarlo con el Gobierno de Madrid y abrir un camino”. En su opinión, se trata de “encontrar contextos que favorezcan este camino”. - E.P.