Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito exige suspender las maniobras militares con fuego real en el polígono de las Bardenas

EFE - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:35h

Dos helicópteros lanzan artefactos en Bardenas en 2014.

Dos helicópteros lanzan artefactos en Bardenas en 2014. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Dos helicópteros lanzan artefactos en Bardenas en 2014.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, con el apoyo del cuatripartito y el rechazo de UPN, PSN y PP, por la que la Cámara rechaza y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que se van a llevar a cabo en el polígono de tiro de Bardenas.

La declaración institucional aprobada expresa, además, su "posición favorable al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas" y apoya las movilizaciones convocadas en el sentido de esta declaración.

En declaraciones a los periodistas, por UPN Javier Esparza ha defendido su voto porque el partido regionalista "respeta" a la Comunidad de Bardenas y las decisiones que adopta como órgano de gestión propietario del terreno.

María Chivite (PSN) ha sido contundente al advertir de que en un polígono de tiro "lo que se hacen son prácticas de tiro", por lo que no ha considerado efectivo pedir que no se lleven a cabo, aunque ha reconocido: "Otra cosa es que Navarra ya ha contribuido desde hace muchos años con un polígono de tiro y sería deseable que se buscara otra ubicación".

En cuanto a las formaciones mayoritarias, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha sido contundente en la exigencia de la suspensión de estas maniobras y en la defensa del desmantelamiento del polígono de tiro, la misma idea trasladada por Laura Pérez (Podemos), quien ha recordado que Bardenas es un parque natural y ha insistido en proponer la realización de una consulta ciudadana para que no se prorrogue al Ejército español el contrato para su uso.

En esa línea, José Miguel Nuin (I-E) ha defendido su posición "contra las guerras, contra el militarismo y contra el uso de Bardenas, y a favor de la paz", ha subrayado.

Herramientas de Contenido