Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La participación se queda en un 14,8%

Nuevas consultas de Gure Esku Dago en Navarra y la CAV

La participación se queda en un 14,8% y en un terreno poco propicio como Portugalete alcanza el 8,3%

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Votación en Lezaun.

Votación en Lezaun. (Elena Urabayen)

Galería Noticia

Votación en Lezaun.

pamplona- Las consultas a favor del derecho a decidir realizadas ayer por Gure Esku Dago en 22 municipios de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca registraron una participación del 14,83% (13.689 vecinos), una cifra modesta, aunque los organizadores se quedaron con el dato de que han conseguido extender los plebiscitos a entornos plurales y muy poblados. En ese sentido, las consultas llegaron ayer a Portugalete, un terreno menos propicio sociológicamente para esta dinámica y uno de los últimos feudos del PSE en Bizkaia. La participación en el municipio de Ezkerraldea, donde se preguntó a los vecinos si están de acuerdo con que los vascos puedan decidir su futuro, fue inferior a la media y se quedó en un 8,31%, el dato más bajo de la jornada. Es una cifra similar a la que se ha registrado en estas consultas cuando han dado el salto a municipios muy poblados, como sucedió en Getxo, Leioa y Galdakao, con cifras en torno al 13% o inferiores. El salto a esos municipios es un calentamiento para la gran cita del 18 de noviembre, cuando Gure Esku Dago organizará por primera vez una votación en una capital vasca, Donostia.

De momento, la implementación en localidades más grandes se está haciendo cuesta arriba para esta plataforma, que ayer realizó un visible esfuerzo con voluntarios y urnas móviles para animar a los potenciales votantes, con una movilización meritoria para una dinámica de consultas no vinculantes. En cualquier caso, para Gure Esku Dago es un hito en sí mismo conseguir que esta dinámica tenga lugar e impulsar el debate social sobre este asunto en plazas menos favorables, más allá de las cifras concretas.

Las votaciones se celebraron en Artziniega, Okondo, Aiara, Amurrio, Laudio, Zuia, Zigoitia, Lezama, Zamudio, Gueñes, Gordexola, Doneztebe, Donamaria, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Legasa, Deierri, Lezaun, Arakaldo, Igorre y Portugalete. En total unas 90.000 personas estaban llamadas a votar, de las cuales prácticamente la mitad correspondían a Portugalete. Estaban convocados los mayores de 16 años. Los datos más elevados de participación se registraron en Zubieta (46,77%), Elgorriaga (40,89%) e Ituren (37,85%). En todos los casos, el apoyo a la independencia o al derecho a decidir superó el 90%. - M. Vázquez