Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los bomberos de Proem-Aid declaran por presunta tentativa de tráfico humano por rescatar refugiados en Lesbos

Un centenar de personas se concentran en Sevilla en apoyo a los bomberos

EFE - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:03h

Multitud de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla convocadas por el Sindicato Andaluz de Bomberos y en colaboración con la ONG Proemaid.

Multitud de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla convocadas por el Sindicato Andaluz de Bomberos y en colaboración con la ONG Proemaid. (EFE/Raúl Caro)

Galería Noticia

Multitud de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla convocadas por el Sindicato Andaluz de Bomberos y en colaboración con la ONG Proemaid.

Mitilene (Grecia). El juicio al que se enfrentan los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid está en curso desde hace varias horas y de momento dos de los tres acusados, Manuel Blanco y Julio Latorre, han declarado hoy su inocencia frente a la acusación de tentativa de trafico de personas.

Este supuesto delito se remonta a enero de 2016, cuando se encontraban en la isla de Lesbos, realizando tareas de rescate humanitario.

En el juicio han testificado varios guardias costeros con los que estuvieron en contacto durante su estancia en la isla.

La tónica durante todo el proceso, a pesar de la dureza del interrogatorio de la fiscal, ha sido que Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez siempre actuaron cumpliendo las normas y avisando previamente de sus salidas al mar a las autoridades.

Blanco, el primero de ellos en testificar, explicó que la primera vez que fueron a Lesbos llegaron en comisión de servicios y que, como profesionales y funcionarios, saben que siempre hay que contactar con los Guardacostas antes de realizar una salida, y así lo han hecho siempre.

También ha insistido en que sólo vinieron a salvar vidas, algo que ha reiterado Latorre que ha explicado que invirtió unas vacaciones de su trabajo como bombero en Sevilla para venir a esa misión.

Además, ha testificado la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que ha reiterado la profesionalidad de los tres funcionarios y ha destacado las miles de vidas que se han salvado gracias a Proem-Aid.

Junto a ellos han comparecido, con una línea de defensa separada, Mo Abassi y Salam Aldeem, los dos daneses que tripulaban la embarcación cuando fueron detenidos por los guardacostas griegos, en nombre de la ONG danesa Team Humanity.

Este último, dueño de dicha embarcación, ha sido interrogado por la fiscal sobre si comunicó o no a las autoridades, como es obligatorio, la presencia de un bote a la deriva y su salida en su busca.

Tanto Blanco como Latorre explicaron que salieron al mar acompañando a Team Humanity porque ellos se lo pidieron ante el aviso de una embarcación a la deriva, y la barca de Proem-Aid esa noche estaba siendo reparada.

Latorre explicó que estuvieron buscando dicha embarcación durante 40 minutos y que, al no encontrar nada, regresaron a la costa de Lesbos, momento en el que fueron detenidos y comenzó el calvario que esperan termine hoy.

Un centenar de personas se concentran en Sevilla en apoyo a los bomberos

Un centenar de personas se ha concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla en señal de apoyo a Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, los tres bomberos sevillanos que esta misma jornada están siendo juzgados en Grecia acusados de un delito de tráfico ilegal de personas migrantes cuando desempeñaban, como voluntarios de la ONG Proem-AID, tareas de rescate de refugiados.

En declaraciones a los periodistas, uno de los miembros de la organización, David Galindo, se ha mostrado esperanzado porque sus compañeros sean absueltos de los delitos por los que se les acusan y ha asegurado que sienten que los han utilizado como "cabeza de turco".

En este sentido, ha explicado que ellos por la labor que desempeñaban y la visibilidad que le daban a su actividad de rescate de refugiados eran "incómodos" para las autoridades griegas, por lo que ahora han pagado por esta "injusticia política".

De hecho, ha recordado que llegaron a la isla griega, perteneciente a la Comunidad Europea, con "una serie de garantías", pero ha añadido que se produjo "un cambio de rumbo total" por parte de las autoridades griegas que terminó con la detención de sus tres compañeros.

Esta opinión la ha compartido también otro miembro de Proem-Aid, José Amor, quien ha subrayado la utilización de sus tres compañeros como "cabeza de turco". "Hacíamos visible lo que estaba pasando allí, convirtiéndonos en testigos incómodos, y quisieron cortar de raíz el hecho de que estuviéramos en las costas", ha manifestado y ha añadido que es "incongruente" la detención de sus compañeros después de que él personalmente siguió realizando la misma labor que estos sin ningún problema.