Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Exhumados los restos de dos víctimas del 36 en una fosa en el puente de los Ladrones de Ibero

En los próximos días seguirán las prospecciones ante la sospecha de que haya una segunda fosa

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Restos de uno de los dos cuerpos localizados.

Restos de uno de los dos cuerpos localizados. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Restos de uno de los dos cuerpos localizados.

Pamplona- El Gobierno de Navarra exhumó ayer los restos de dos víctimas del golpe militar de 1936 en una fosa localizada en el puente de los Ladrones, en Ibero. Según indicaron desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, en los próximos días se continuará con la prospección de la zona ante la sospecha de que pueda haber una segunda fosa en la que, según el testimonio de un testigo directo, podrían localizarse hasta seis cuerpos más.

Las labores comenzaron el pasado miércoles con la localización exacta de la fosa y el hallazgo de los restos del primer cuerpo gracias a las labores del personal técnico de Aranzadi, en el marco del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con esta asociación de ciencias.

Según indicó el director del servicio de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, José Miguel Gastón, el testimonio de dos personas diferentes situaron en esta zona los cuerpos de varias víctimas del 36. “Vamos a comenzar en unos días con al prospección de la zona porque esperamos que pueda haber otra fosa en la que puedan estar las seis personas de las que habló uno de los testigos”, explicó. Respecto a la identidad de los cuerpos reconoció que, aunque sospechan que uno puede ser un vecino de Barañáin, tan solo cuentan con hipótesis. “Vamos a comparar las muestras con las de un familiar, pero de momento solo podemos hacer suposiciones”, comentó.

En este caso, la información inicial que ha posibilitado la localización proviene de testigos directos que narraron sus testimonios a grupos memorialistas, que a su vez los transmitieron al ejecutivo. Durante el día de ayer estuvieron presentes representantes de varios de estos grupos memorialistas y de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, así como el alcalde de la Cendea de Olza y varios vecinos. - L.H.