Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La futura sede de Alergología en el CHN permitirá mejorar la atención a pacientes graves

Salud adjudica la redacción del proyecto para el traslado, previsto a final de 2019

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una paciente se somete a distintas pruebas, en una consulta de Alergología de Conde Oliveto.

Una paciente se somete a distintas pruebas, en una consulta de Alergología de Conde Oliveto. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Una paciente se somete a distintas pruebas, en una consulta de Alergología de Conde Oliveto.Edificio de Urgencias.

pamplona- La jefa del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, Ana Tabar Purroy, consideró que la futura ubicación del servicio, en la tercera planta del edificio de Urgencias, “está muy bien”. De hecho, dijo que “menos las consultas externas todo está allá -laboratorio, unidad de investigación, pacientes más graves...-. Nos hemos ido quedando solos y realmente en este momento necesitamos ir”. El traslado, desde la sede de Conde Oliveto, estiman que será a final de 2019 y, con el cambio, el servicio prevé aumentar la calidad y seguridad de su actividad clínica, potenciar los procedimientos que requieren de la proximidad hospitalaria y de la colaboración con otras especialidades y otros servicios, además de incrementar la calidad de su investigación clínica aplicada, mejorar la atención a los pacientes graves, así como la atención multidisciplinar a pacientes crónicos y complejos.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea adjudicó el pasado 23 de abril a Galar Vélaz Gil SLP el contrato de asistencia para la redacción del proyecto y la dirección de obra por un importe de 81.959 € (IVA excluido). La previsión, según informó Salud, es contar con el proyecto este año para licitar la obra, que podría comenzar a principios de 2019 y finalizar en el segundo semestre de ese año. La inversión para acondicionar los 1.485 m2 de la planta ascenderá a cerca de 2 millones de euros, a los que habrá que sumar los nuevos equipamientos que sean necesarios.

La jefa del servicio de Alergología señaló que la actual ubicación de Conde Oliveto “nos ha favorecido mucho el contacto con Atención Primaria”, pero “nos ha castigado los pacientes más graves, que necesitan que los atendamos allí”. En este sentido, apuntó que el futuro emplazamiento permitirá mejorar dos áreas de tratamiento: los procesos de desensibilización de alergia a alimentos y las pruebas con medicamentos, para que pacientes muy graves puedan tolerar medicamentos que son “imprescindibles” para ellos.

Así, la doctora Tabar destacó que el cambio les permitirá solucionar el problema de espacio que padecen, ya que “estamos absolutamente asfixiados” porque “hemos crecido muchísimo”, e implicará también que mejore la calidad de las instalaciones, que trabajen con “un poco más de tranquilidad”, que mejore la relación con otras especialidades y, en definitiva, “nos supone estar donde tenemos que estar, que es en la zona hospitalaria, puesto que es una especialidad terciaria y lo que no hagamos nosotros no lo hace nadie. Eso está clarísimo, necesitamos hacer consultas monográficas, tenemos acreditada la unidad de asma grave, tenemos que hacer otras pruebas de desensibilización a alimentos, etc. Entonces, estamos perdiendo oportunidades de subir”.

El servicio de Alergología cuenta con 11 médicos y médicas especialistas, 17 profesionales de enfermería, una auxiliar de enfermería, 2 técnicas de laboratorio, 3 auxiliares administrativos y 2 celadoras. En 2017 realizaron 20.047 visitas a pacientes externos, que originaron la realización de más de 25.000 pruebas cutáneas, 7.051 pruebas de función respiratoria, 6.760 estudios pulmonares avanzados y 6.369 pruebas de tolerancia con alimentos/medicamentos. El laboratorio propio, que cubre también las necesidades de Tudela y de Primaria respecto a técnicas de diagnóstico de alergia, procesó 12.637 muestras e hizo más de 40.000 determinaciones. Además, administró más de 5.000 dosis de tratamientos específicos a 1.200 pacientes, entre extractos alergénicos o vacunas (en su mayoría) y fármacos biológicos. - M.P.M.