Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Centro de Día de Justicia Juvenil

Los partidos reclaman al vicepresidente Laparra explicaciones sobre el pliego con el nombre de una empresa

Geroa Bai e I-E dicen que ha sido un "error", Podemos apela a la presunción de inocencia y EH Bildu pide "claridad absoluta" - La oposición critica "doble vara de medir" del cuatripartito

EP - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:49h

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales

PAMPLONA. UPN, PSN y PPN han criticado la "doble vara de medir" del cuatripartito respecto a la publicación del nombre de una empresa en el procedimiento de licitación del contrato para la gestión del servicio de asistencia del Centro de Día de Justicia Juvenil y han exigido al vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que dé "explicaciones convincentes" sobre lo ocurrido.

En concreto, tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha exigido que "se explique cómo es posible que en un pliego para adjudicar un servicio aparezca el nombre de una empresa" y ha asegurado que este tema tiene "mala pinta".

"Con menos motivos en otros casos se han abierto comisiones de investigación", ha expuesto Esparza, quien ha remarcado que una vez que tengan toda la información sobre lo ocurrido tomarán las decisiones que correspondan.

Asimismo, se ha preguntado "qué hubieran dicho" Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra si lo llega a hacer un Gobierno de UPN y ha considerado "tremendamente injusta" esa "doble vara de medir" del cuatripartito. "Con estos temas que afectan y generan alarma lo que hay que tener es el mismo criterio absolutamente para todos, represente al partido político que representen", ha argumentado.

En este mismo sentido, la socialista María Chivite ha destacado que "llama la atención que la única empresa que cumple con todos los requisitos es la empresa que aparece en el pliego" y ha subrayado que el vicepresidente Laparra "va a tener que dar unas explicaciones convincentes" en el Parlamento.

Además, ha criticado la "doble vara de medir" del cuatripartito que "cuando se trata de ellos es un mero error" y cuando "pasa a otros incluso se pide la dimisión".

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha considerado de "una gravedad extrema" que el nombre de la empresa se haya publicado en el pliego y ha calificado de "desfachatez" que Laparra "le llame a eso errata". "Cuando menos es una irregularidad", ha apuntado Beltrán, quien cree que "o bien la empresa ha elaborado el pliego o el departamento ha hecho el pliego pensando en dicha empresa". "Ambas acciones son como para exigir dimisiones", ha argumentado.

EH BILDU EXIGE "MÁXIMA CLARIDAD" Por contra, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha reconocido que lo ocurrido es "insólito", si bien ha remarcado que desde el Departamento de Derechos Sociales se había consultado a esta empresa, "seguramente la única que había trabajado en este campo", para colaborar en la convocatoria que se iba a realizar y "orientar y aconsejar respecto a los requisitos".

"Es un error administrativo, por lo que sabemos esta empresa no tenía ni tiene ninguna intención de presentarse al concurso en Navarra, es un error administrativo importante del que Laparrra dará buena cuenta", ha alegado Martínez, quien ha afirmado que, por lo que él conoce, esta empresa "no es la única que se podía presentar".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que le sorprendió que el nombre de la empresa apareciera en el pliego y ha afirmado que este tema exige una aclaración por parte del Departamento. Ha pedido así "claridad absoluta" y que se dé "toda la información que se precise".

A su juicio, "la transparencia en este tema es fundamental" y ha pedido al Departamento dirigido por Laparra que "no dé oportunidad a que nadie pueda pensar lo que ha pensado, que ha habido trato de favor hacia una empresa, que eso sí sería grave".

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha subrayado que se trata de una empresa que "no está vinculada a la licitación" y ha declarado que antes de pronunciarse sobre esta cuestión quieren conocer todas las explicaciones del vicepresidente. "Una vez que tengamos toda la información y todos los elementos para su valoración encima de la mesa nos pronunciaremos, mientras tanto, presunción de inocencia", ha aseverado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha calificado de "suficientes y completas" las explicaciones dadas por Laparra. "Ha habido una errata en la redacción de los pliegos", ha subrayado el parlamentario, quien considera que en este tema "no ha habido nada" más.

Herramientas de Contenido