Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los gigantes de Baztan llegan ya a la media docena

Una pareja de sidreros se presentó en Elizondo y animará las fiestas de los 15 pueblos de Baztan

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La ‘foto de familia’ de los gigantes en el puente de Antxitonea.

La ‘foto de familia’ de los gigantes en el puente de Antxitonea. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

  • La ‘foto de familia’ de los gigantes en el puente de Antxitonea.
  • La nueva pareja de ‘handiak’ de Baztan, en la plaza del Pintor Ciga.

elizondo- La presentación al público ayer en Elizondo de dos nuevos gigantes eleva a la media docena los existentes en el Valle de Baztan, y se celebró con agrado y simpatía por su perfecta fabricación y la imagen de frescura y ruralidad que ofrecen. La localidad, que reunió a numeroso público baztandarra y visitante favorecida por un sol espléndido y una temperatura de 25 grados, disfrutó como si fuera una jornada festiva y con magnífico ambiente en las calles y plazas, que recorrió la comparsa al completo acompañada de txistularis y gaitaris.

La nueva pareja de handiak, ataviada a la antigua usanza, representa a dos sagarjoleak (troceadores de manzanas para elaborar sidra), una mujer que lleva en sus manos la maza vertical con la que se machaca el fruto y un hombre que le sigue con una cesta de manzanas. En buscado y sensible reconocimiento a la infatigable labor de las mujeres en el medio rural, la figura femenina fue siempre por delante en el recorrido por el pueblo.

en sociedadEl acto de la “presentación en sociedad” se celebró en la Plaza de los Fueros, donde la Comparsa de Elizondo dio la bienvenida y acogió con cariño y amistad a sus nuevos compañeros. Miembros de Baztango Gaitariak y de Jo ala Jo Elkartea, las agrupaciones que tuvieron la idea y llevaron a cabo la iniciativa de construir una pareja de gigantes para todos los pueblos de Baztan, dieron lectura a un escrito explicando cómo se gestó su proyecto y el proceso que se ha seguido desde que lo encargaron a los artistas Aitor Calleja y Mikel Eraso.

Joseba Indabere, miembro de las dos asociaciones promotoras, hizo público el “inmenso agradecimiento por la acogida de los baztandarras y de Elizondoko Kontparsa” a las dos nuevas figuras. Su fabricación, por cierto, ha sido costeada por las dos agrupaciones sin ninguna clase de ayudas y con los fondos que poseen de sus actuaciones como gaitaris y txistularis, lo que cabe agradecer y más todavía si se les reconoce de alguna forma.

suman seis y...En 1948 llegaron los dos primeros gigantes que representan a los Reyes Católicos y “se los colaron” por error de la empresa fabricante al entonces alcalde Juan Eraso Olaetxea, la Comparsa de Elizondo adquirió en 2012 otros dos que representan a los reyes Enrique y Margarita de Navarra, y es ahora cuando por la iniciativa de Baztango Gaitarias y Jo ala Jo Elkartea se llega a la media docena. No tienen nombre propio y las dos asociaciones no descartan una consulta pública para bautizarlos, pero ya tienen programada su primera actuación. Será el miércoles en Irurita, donde ya tienen una comparsa, tras el chupinazo de las fiestas patronales.

Herramientas de Contenido

etiquetas: navarra, baztan, gigantes