Competencia multa con 7 millones a cinco empresas por repartirse la publicidad estatal

Sanciona a tres directivos por crear un cártel para intercambiar información sensible y conseguir los precios más altos posibles

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 7,23 millones de euros a cinco empresas y tres directivos del sector de la publicidad por crear un cártel contra la administración pública para repartirse la publicidad institucional y conseguir los precios más altos posibles. Las empresas sancionadas con 7,12 millones son Carat, Persuade, Media Sapiens, Media By Design e Ymedia, en tanto que tres de sus directivos han sido multados con 109.000 euros, informó la CNMC. La CNMC explica que cuatro de las empresas sancionadas intercambiaron información comercial sensible, con la colaboración de la quinta (Ymedia), para repartirse las licitaciones públicas que se iban convocando en ejecución del Acuerdo Marco 50/2014 para campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado.

El expediente se inició de oficio por la CNMC cuando evaluaba las licitaciones basadas en dicho Acuerdo Marco.

El papel de Ymedia ha resultado fundamental para la coordinación y los intercambios de información entre Carat (empresa de su mismo grupo empresarial) y el resto de empresas sancionadas, que han aprovechado el hecho de que Ymedia también tenía relaciones comerciales con otra de las empresas sancionadas (Persuade) para canalizar a través de ella sus comunicaciones.

En el marco de este expediente sancionador, el Consejo de la CNMC celebró una vista oral en su sede de Madrid el pasado 5 de abril a petición de una de las empresas.

La CNMC considera acreditada que la conducta de las empresas y directivos sancionados tienen un grado de nocividad suficiente para ser constitutivos de una infracción calificable como un cártel tendente al reparto de mercado con incidencia en las condiciones en que se han ejecutado los contratos de las diferentes campañas. - Efe