"pues os jodéis", dijo ante una concentración

PSOE y Podemos exigen el cese de Martínez de Castro por ofender a los jubilados

La responsable de Comunicación dijo “dan ganas de hacerles un corte de mangas”

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los pensionistas quieren a todos los partidos en sus actos.

Los pensionistas quieren a todos los partidos en sus actos. (EFE)

Galería Noticia

Los pensionistas quieren a todos los partidos en sus actos.

“Dan ganas de hacerles [a los pensionistas] un corte de mangas de cojones y decirles: pues os jodéis”

pamplona- Un comentario despectivo de la secretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez Castro, contra los pensionistas realizado el sábado en Alicante y conocido ayer ha levantado una catarata de críticas contra esta alto cargo del Gobierno de Rajoy. Desde la izquierda, PSOE y Unidos Podemos han exigido la inmediata dimisión de Martínez Castro, persona de la máxima confianza de Rajoy por asegurar “¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: pues os jodéis”, tras el abucheo y la pitada que sufrió Rajoy por parte de un grupo de pensionistas en Alicante.

Un grupo de ciudadanos convocados por los sindicatos CCOO, UGT y SPPLB y la Asamblea de Jubilados recibió con abucheos y pitos al presidente del Gobierno a su llegada al Ayuntamiento de Alicante. “¡Menos corrupción y más financiación!” y “¡Jubilación anticipada ya!” fueron algunos de los reproches que pudo escuchar el presidente y buena parte de su séquito, y eso a pesar de que la sede del consistorio alicantino estaba “blindada y cercada” por el perímetro de seguridad establecido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, que desplazaron a los concentrados a la fachada de la Audiencia Provincial de Alicante, alejándolos de la puerta de entrada del Consistorio. La pitada y los abucheos eran ensordecedores cuando Rajoy se bajó del coche oficial. Un vídeo que circula por Twitter así lo demuestra. Sin embargo, en ese vídeo se puede ver algo más: a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, una de las personas en las que más confía Rajoy, dirigirse a un empleado del PP en los siguientes términos: “¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: ‘Pues os jodéis’”.

La propia secretaria de Estado de Comunicación pidió ayer disculpas a quien se haya podido sentir ofendido por su reacción y explicó que hizo un comentario jocoso en una conversación privada, pero que cuando esas palabras pasan al ámbito público se convierten en “muy inadecuadas en el fondo y forma”. Por ello reiteró su petición de disculpas y reconoció : “Muy fina, no quedé”.

Mientras tanto, el PSOE señaló que Martínez Castro no tiene que dimitir porque no es un cargo electo y que quien la tiene que cesar es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es quien la ha nombrado, si no comparte las palabras con las que se refirió a los pensionistas.

El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, señaló que lo que está claro es que Martínez de Castro “comunica estupendamente”, pero “lo malo es que comunica en detrimento de la dignidad de las personas a las que aludía”.

Desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos y Compromís exigieron el “cese inmediato” de la secretaria de Estado de Comunicación. “No basta con pedir disculpas, su comentario no es tolerable”, señaló la portavoz de pensiones del grupo de Unidos Podemos, Yolanda Díaz. A juicio de su grupo, Martínez Castro no debería estar “ni un momento más en su cargo” porque demostró “su verdadera cara con los pensionistas”. Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, también aseguró que si Rajoy mantiene “un mínimo de decencia política” la secretaria de Estado no debería seguir “ni un minuto más” en un cargo. - D.N.

movilizaciones

lunes de protestas en la cav

Prestaciones dignas. Los jubilados de la CAV salieron ayer un lunes más a la calle para reclamar pensiones públicas “dignas” y que se garantice la sostenibilidad del sistema, y han pedido al lehendakari que acuda a la manifestación del 26 de mayo. En Bilbao, miles de pensionistas se concentraron frente al Ayuntamiento en demanda de pensiones de al menos 1.080 euros al mes. “Que Urkullu elija si va a Bilbao, Vitoria o San Sebastián, pero que esté ”, destacaron. Exigieron también a los políticos, “del Gobierno y de la oposición”, que asistan a la manifestación y destacaron que ese día darán un “nuevo tortazo” para “exigir” a los gobiernos central y vasco que “tomen medidas” y para pedir “que no se apoyen” unos Presupuestos del Estado que les “machacan”.