Trump defiende a su candidata a la CIA, acusada de avalar la tortura

El presidente anunciará hoy su decisión sobre la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó ayer que su candidata para dirigir la CIA, Gina Haspel, haya sido criticada “porque fue demasiado dura con los terroristas”, en aparente alusión al papel que desempeñó dentro de los servicios de Inteligencia durante la etapa más oscura de las torturas.

Trump subrayó en Twitter que Haspel es “muy respetada” y la persona más cualificada para ocupar el puesto “en estos momentos muy peligrosos”. “Una mujer a la que los demócratas no quieren porque es demasiado duro con el terrorismo. ¡A ganar Gina!”, añadió.

Trump nombró a Haspel como sucesora de Mike Pompeo, ahora secretario de Estado. De ser confirmada, sería la primera mujer en estar al frente de la agencia de inteligencia estadounidense, pero se ha topado con las dudas incluso de miembros del Gobierno que temen un varapalo en el Congreso.

La nominación de Haspel se ha topado con las críticas por su papel desempeñado en el programa de interrogatorios utilizado por la agencia con presuntos miembros del grupo terrorista Al Qaeda en cárceles secretas, donde se habría incurrido en torturas.

decisión sobre iránEl presidente estadounidense anunciará hoy a las 14.00 horas (20.00, hora peninsular española) su decisión sobre la posible salida de su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán por las principales potencias mundiales. “Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de Irán mañana desde la Casa Blanca a las 14.00 horas”, ha informado Trump a través de su cuenta personal en Twitter.

El conocido como Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado. Washington incluso se está planteando retirarse del acuerdo y volver a imponer sanciones a Irán y para ello antes podría denunciar que Teherán no está cumpliendo con sus compromisos. - Efe