Amaia y Alfred se estrenan en Eurovisión

Diecinueve países se la juegan hoy en la primera semifinal del festival, en la que habrá una actuación especial de los representantes de España
Solo diez de ellos conseguirán sitio en la gran final

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los representantes de España en Eurovisión, Amaia y Alfred, en su tercer ensayo en el Altice Arena de Lisboa.

Los representantes de España en Eurovisión, Amaia y Alfred, en su tercer ensayo en el Altice Arena de Lisboa. (Foto: TVE)

Galería Noticia

Los representantes de España en Eurovisión, Amaia y Alfred, en su tercer ensayo en el Altice Arena de Lisboa.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Lisboa- Diecinueve países, entre ellos Irlanda o Israel, la gran favorita este año, se juegan hoy su pase a la final de Eurovisión, día en que se celebra la primera semifinal con la actuación especial de los representantes españoles, la navarra Amaia y Alfred.

Solo diez de ellos conseguirán sitio en la gran final, prevista para el próximo sábado y en la que ya tiene pase directo los miembros del llamado Big 5, los fundadores del certamen: Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y España. También Portugal, por ser este año anfitrión del festival.

El resto de los participantes en este concurso musical, el más popular del continente, tendrá que ganarse el sitio convenciendo al jurado y al público en dos semifinales.

De cada una de ellas (la primera hoy y la segunda el próximo jueves) emergerán diez aspirantes al trofeo, que se decidirá en el estadio Altice Arena de Lisboa. El orden de actuación para las semifinales se estableció por sorteo a finales de enero y dejó un cuadro para la primera semifinal en la que destacan las actuaciones de Irlanda, el país que más veces ha ganado Eurovisión (siete, e Israel, gran favorito este año con el tema Toy, de Netta Barzilai).

También actuarán los representantes de Bielorrusia, Bulgaria, Lituania, Albania, República Checa, Bélgica, Islandia, Azerbaiyán, Estonia, Suiza, Finlandia, Austria, Armenia, Chipre, Croacia, Grecia, República de Macedonia. Podrá verse entonces al accidentado representante checo, Mikolas Josef, quien tuvo que ser trasladado a un hospital de Lisboa por una lesión sufrida mientras practicaba una acrobacia en su primer ensayo en el escenario del Altice Arena.

Es uno de los platos fuertes de la gala, que contará además los españoles Amaia y Alfred, que ultimaron ayer su actuación en un ensayo más. Junto a ellos, también presentarán sus temas Reino Unido y Portugal, en tanto que el resto de miembros del Big 5 actuarán en la segunda semifinal. Ese día se jugarán el pase a la final Rusia, que regresa tras ausentarse el año pasado por tensiones diplomáticas con Ucrania;Australia, Dinamarca, Noruega, Moldavia, Rumanía, San Marino, Holanda, Hungría, Georgia, Malta, Polonia, Letonia, Eslovenia, Montenegro, Serbia, Suecia y Ucrania. La gala de hoy supone el primer evento del festival tras su apertura oficial el pasado domingo.

actuaciones más vistasEntre las cuatro emisiones más vistas de la serie histórica de Eurovisión, se encuentran las participaciones de los tres concursantes elegidos en el programa OT, según se recoge en un estudio realizado por Barlovento Comunicación. En concreto, la de Rosa López, en 2002, es la edición del festival más vista hasta la fecha, ya que su participación superó los 12,8 millones de contactos (espectadores que vieron al menos un minuto de la emisión), con una media de 12,7 millones de espectadores, y un 80,4% de cuota de pantalla. De esta forma, la participación de la artista es la segunda emisión no deportiva más vista, por detrás de la final de la edición de OT de ese mismo año, que ganó ella misma.

En segunda posición se encuentra la participación de Rodolfo Chikilicuatre en el certamen, en 2008, que fue vista por una media de 9,3 millones de personas (59,3% de share). La actuación de Chikilicuatre es la segunda más vista desde 1992, con solo 9.000 contactos menos (espectadores que vieron al menos un minuto de la emisión) que la de Rosa. Le sigue la de Beth, en 2003, (elegida en OT), con una media de 8,7 millones de espectadores, y el 58,4% de cuota de pantalla. Ramón del Castillo es el tercer triunfito que participó en Eurovisión al ser elegido en la Academia de OT, siendo su edición la cuarta más vista con 6,8 millones de espectadores y el 50,1% de cuota de pantalla. Serafín Zubiri estrenó en 1992 la medición de audiencia en España de Eurovisión. El artista navarro reunió frente al televisor a 3.005.000 espectadores, el 25,4% de la audiencia, siendo la emisión menos vista de la serie histórica y la única emitida en La 2. - Efe/E.P.

Las ACTUACIONES MÁS VISTAS en millones de espectadores

Rosa López (2002)

12,8

La edición del festival más vista hasta la fecha es la de la ganadora de ‘OT 1’.

Rodolfo chikilicuatre (2008)

9,3

La participación de España en 2008 tuvo un 59,3% de cuota de pantalla.

beth (2003)

8,7

La intervención de Beth, que participó en ‘OT 2’, fue la tercera más vista.

ramón del Castillo (2004)

6,8

El tercer ‘triunfito’ que participó en Eurovisión logró un 50,1% de share.