Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

IPES organiza la XIII Muestra de cine y derechos humanos para jóvenes

Tendrá lugar en la Casa de la Juventud entre hoy y el jueves, de 18.30 a 20.30 horas, con entrada libre

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cartel del ciclo.

Cartel del ciclo.

Galería Noticia

  • Cartel del ciclo.

pamplona- La Casa de la Juventud acoge desde hoy y hasta el jueves la XIII Muestra de cine y derechos humanos para jóvenes. Organiza la muestra IPES, que ha preparado tres propuestas de sesiones de cine, abiertas a todos los públicos, y que se celebrarán de 18.30 a 20.30 horas. El objetivo de esta iniciativa es incentivar la utilización del cine como herramienta educativa para explorar cuestiones relacionadas con los derechos humanos, y generar sensibilización y debate sobre cuestiones que afectan a la vida de muchas personas en el mundo.

Bajo el título El mundo y los derechos humanos, las sesiones abordarán la violencia contra las mujeres, la inmigración y el Islam y la islamofobia. Todas las sesiones contarán con una persona experta en cada temática que ejercerá como directora de la misma. La entrada para todas ellas es libre, previa retirada de invitaciones desde media hora antes del comienzo de sesión.

el programa La primera cita, que tendrá lugar hoy, se centrará en la violencia contra las mujeres, con proyecciones dirigidas y producidas por la Asociación de mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA). La encargada de dirigir la sesión será Rut Iturbide Rodrigo, doctora en Ciencias Humanas y Sociales, profesora de la UPNA y trabajadora de la fundación IPES. Rut Itúrbide es experta en género y violencia de género.

Se proyectarán cortos de la campaña Encuentra el amor verdadero, una serie de cinco cortometrajes de CIMA que permiten trabajar diferentes ámbitos relacionados con la violencia de género en la adolescencia a través de cinco historias diferenciadas protagonizadas por jóvenes. Asimismo, se proyectará el corto de la campaña Ez da ez / No es no, del Ayuntamiento de Amorebieta, y un vídeo de la bloguera Sandra Roma sobre las canciones machistas que no son reggaetón.

La segunda sesión, que tendrá lugar mañana, llevará a la Casa de la Juventud la serie de cortos de Médicos del MundoPersonas que se mueven, una campaña de sensibilización, educación e incidencia política que tiene el objetivo de visibilizar las fortalezas, luchas y conquistas de las personas migrantes, refugiadas y defensoras de derechos humanos. La sesión estará dirigida por Ana Tobarra, técnica de movilización social de Médicos del Mundo Navarra.

El ciclo terminará el jueves con un monográfico sobre Islam e islamofobia. Se proyectará el documental NGOR, de Luis Arellano. El propio documentalista, profesor y educador social será el encargado de dirigir esta última sesión del ciclo. - D.N.

Herramientas de Contenido