Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Enzarzados en Bertiz

la presidenta barkos explicará en la cámara el trabajo conjunto con el ejecutivo vasco, a petición de upn

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los actos que en los últimos días han oficializado el desmantelamiento de ETA han generado disparidad de criterios y valoraciones en los grupos parlamentarios. Pero en concreto, fue la declaración que de forma conjunta consensuaron el Gobierno Vasco y el de Navarra en la finca del Señorío de Bertiz el que ha soliviantado los ánimos de algunos parlamentarios navarros. De hecho, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, deberá explicar el trabajo realizado conjuntamente para analizar el fin de ETA y materializado en un acuerdo que se presentó el viernes en Bertiz, a petición de UPN. Ha sido el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, quien más ha criticado este encuentro quien a su entender dejó claro que Uxue Barkos e Iñigo Urkullu “van de la mano de ETA y Bildu para defender el acercamiento de los presos”. “Ni una palabra de agradecimiento” a jueces, fiscales, periodistas “valientes”, “ni una palabra de reconocimiento” a partidos políticos “perseguidos”, ni tampoco la exigencia a la banda de pedir perdón, ayuda a esclarecer asesinatos o la entrega de etarras aún huidos, lamentó Esparza, quien pidió además que el “relato” de la historia de ETA “deben escribirlo las víctimas y no puede ser manipulado”.

La voz del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, consideró sin rodeos como “lamentable” la reunión de Barkos y Urkullu en Bertiz, donde -según su parecer- “demostraron que en lo primero que pensaron fue pedir beneficios para los presos olvidando un apoyo explícito a las víctimas”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, rebatió las palabras de la parlamentaria popular y defendió que en el acto de Bertiz se tuvo presente a las víctimas de ETA y todo lo contrario es “mentira”. De hecho, Martínez dedicó buenos minutos de su intervención ante los periodistas a reproducir todos los puntos y lugares en los que la declaración cita a las víctimas y censuró que “haya quienes quieren seguir utilizando sus fantasmas, fantasías y mentiras para atacar al Gobierno”. Y reiteró su compromiso también de que se construya “un relato veraz, que parta de las víctimas pero que deberá ser consensuado por toda la sociedad”.

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz mostró su escepticismo sobre el documento conjunto de Bertiz, pues pese a contener “interesantes” aspectos como la “reflexión crítica del pasado y el consenso en política penitenciaria”, a su juicio tiene “demasiada mirada en el retrovisor para justificar los pasos que hay que dar hacia adelante”. Además, Araiz fue muy crítico con el lehendakari Urkullu por unas declaraciones realizadas en una entrevista al diario francés Sud Ouest“vanagloriándose” de ser “el único lehendakari” y aseguró que “afortunadamente Urkullu no tiene vara de mando en Navarra” y fue un “menosprecio” a la presidenta Barkos y un acto de “soberbia”. “Mejor estaría callado”, concluyó.

Por Podemos, Laura Pérez defendió que a partir de ahora se debe exigir “verdad, justicia y reparación para todas las víctimas”. José Miguel Nuin, parlamentario de Izquierda-Ezkerra, volvió a incidir en que en su coalición están “comprometidos para que en este tiempo nuevo podamos avanzar en una sociedad reconciliada”. - D.B.I./Agencias