Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fiel ‘vendedor’ del máster falso de Cifuentes. Un ‘don limpio’ para el PP de Madrid que cobró sobresueldos

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pío García-Escudero.

Pío García-Escudero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pío García-Escudero.Ángel Garrido.

PAMPLONA- El presidente del Senado, Pío García-Escudero, político de pocas palabras pero buen conocedor de los entresijos de su partido, vuelve a ocuparse de una muy delicada tarea al ser designado presidente de un PP madrileño en crisis por la dimisión de Cristina Cifuentes. En su dilatada trayectoria político, el encargado de regenerar el PP madrileño admitió en 2013 ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobresueldos: 59.000 euros al año.

No es la primera vez que se encarga de llevar las riendas del PP de Madrid;ya lo hizo en 1993, cuando despuntaba en una carrera política en la que ha sido casi todo: diputado autonómico, senador, concejal, portavoz parlamentario en el Senado, coordinador y responsable de campañas del PP.

Nacido en Madrid en 1952, a finales de los 90 sus cualidades de hombre de consenso le permitieron actuar como mediador entre la dirección nacional del PP y la de Madrid en los momentos de mayor enfrentamiento entre Alberto Ruiz Gallardón, y el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Fue Aznar, con quien compartió pupitre en el Colegio del Pilar, quien en 1997 le llevó hasta un cargo político, en la Junta de Castilla y León. En 1990 fue nombrado director de Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, cargo también relacionado con su profesión de arquitecto, y en el que permaneció hasta 1993. Entonces asumió la presidencia del PP de Madrid en una larga etapa que se prolongó hasta 2004 y en cuyo último año apoyó al entonces alcalde Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid como concejal de Urbanismo. Desde allí saltó al Senado para ser nombrado portavoz del grupo popular, hasta que la victoria del PP en las elecciones de 2011 le aupó hasta la Presidencia de la Cámara. - D.N.

las claves

pamplona- El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y ex número dos de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, se convirtió en presidente en funciones el pasado 25 de abril tras la dimisión de Cifuentes después de semanas de polémicas por las irregularidades del máster y el vídeo del hurto de cremas en 2011.

Desde que asumió su función de portavoz del Gobierno tras las elecciones regionales de 2015, Garrido (Madrid, 7 de abril de 1964) empezó a adquirir notoriedad al convertirse en la mano derecha de Cifuentes, que entonces era una de las figuras con mayor proyección del PP. Como portavoz, ha dado la cara en múltiples ocasiones en lugar de la hasta ahora presidenta. Fue él quien habló en los pasillos de la Asamblea de Madrid un día después de que eldiario.espublicara la primera información sobre el máster para defender que obtuvo el título “conforme a la legalidad”.

Además de ser portavoz del Gobierno regional, este ingeniero ejercía como consejero de Presidencia y Justicia, lo que le convertía en el segundo hombre más poderoso del Ejecutivo madrileño. Entre sus responsabilidades destacaba también la presidencia del Canal de Isabel II en una etapa complicada para la empresa pública madrileña, epicentro de las investigaciones del caso Lezo.

Su carrera política comenzó en el ámbito municipal en 1995 hasta que en 2015 fue elegido diputado del PP en la Asamblea de Madrid y pasó a formar parte del Gobierno regional. A nivel orgánico, su gran salto llegó también de la mano de Cifuentes, que, al convertirse en presidenta del PP de Madrid en marzo de 2017, le nombró secretario general. Garrido, aficionado al fútbol, los toros y el monte, rehúsa la etiqueta de liberal y prefiere definirse como “conservador clásico”. - D.N.