Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El partido de Rivera adelanta al PSOE

El PP ganaría las elecciones con el 24% de los votos, seguido por C's (22,4%) y PSOE (22%), según el CIS

La preocupación por la corrupción y políticos sube tras el 'caso Cifuentes'

Los partidarios de la independencia suben casi tres puntos en un mes

D.N. - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:37h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cruza ante Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en un pleno del Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cruza ante Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en un pleno del Congreso. (Archivo)

Galería Noticia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cruza ante Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en un pleno del Congreso.

PAMPLONA. Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en estimación de voto al haber superado al PSOE en cuatro décimas y situarse a solo 1,6 puntos del PP, que pese a seguir siendo el más votado, continúa perdiendo fuelle, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril.

Según esta encuesta elaborada entre el 1 y el 10 de abril en plena crisis por el caso Cifuentes, el PP obtendría el 24 por ciento, su peor registro desde las pasadas elecciones tras perder 2,3 puntos desde la anterior encuesta, mientras que Ciudadanos sube 1,7 puntos hasta el 22,4 por ciento.

El PSOE bajaría 1,1 puntos y se quedaría como tercera fuerza con el 22 por ciento de los votos mientras que Podemos y sus confluencias sube seis décimas desde el último sondeo hasta el 19,6 por ciento de los apoyos.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el partido de Albert Rivera supera con creces al resto de formaciones, con el 16,1 por ciento, seguido del PSOE con 13,5 y el PP con el 12,1 y Podemos y sus confluencias con el 11,3 por ciento de los apoyos.

De vuelta a la estimación de voto, la quinta fuerza sería ERC con el 3 por ciento -cuatro décimas menos que en enero- seguido del PDeCAT, que también pierde tres décimas hasta el 1,7 por ciento.

A continuación se coloca el PNV con el 1,3 por ciento -una décima menos- y Bildu, que cae dos décimas, hasta el 0,6.

Coalición Canaria, con el 0,3 por ciento de los sufragios cierra la lista.

El trasvase de votos desde PP y PSOE a Ciudadanos continúa creciendo. El 18,7 y el 8,2 por ciento de quienes votaron respectivamente al partido del Gobierno y a los socialistas en las últimas elecciones, lo harían ahora por la formación naranja.

Como curiosidad, destaca que los 7,5 puntos que ha perdido el PP desde el estudio del CIS de hace un año (pasa de 31,5 a 24 por ciento) son los mismos que ha ganado Cs en el mismo período (pasa de 14,9 a 22,4).

Además de PP y PSOE, el partido de Albert Rivera también ganaría votos de antiguos votantes de Podemos, aunque, si en febrero -último estudio con estimación de voto- el 5,2 por ciento de quienes apoyaron a Podemos decía estar dispuesto a hacerlo a Cs, ese porcentaje ha bajado en este estudio hasta el 4,2 por ciento.

Un 7,9 por ciento de los votantes del partido de Pablo Iglesias cambiarían sus preferencias en favor del PSOE.

Ciudadanos continúa siendo la formación política con una mayor fidelidad de sus votantes, ya que el 80,8 por ciento de quienes lo apoyaron en 2016 volverían a hacerlo, seguida del PSOE (72 por ciento);Unidos Podemos (71,6 por ciento) y el PP (63,2 por ciento).

Crece también el número de personas que no votaron en los últimos comicios y que ahora dicen estar dispuestos a hacerlo a Cs (12,2 por ciento) y también el porcentaje de abstencionistas que aseguran que ahora votarían al PSOE (10,8 por ciento);un 7,2 por ciento dice que votaría por el PP y un 4,4 por ciento apoyaría a Unidos Podemos.

Entre quienes votarán por primera vez en las próximas elecciones al haber cumplido la mayoría de edad, también Cs es la opción más elegida con un 28,6 por ciento de los nuevos votantes, seguida de Unidos Podemos (14,3 por ciento), PSOE (11,9 por ciento) y PP (4,8 por ciento).

Esta es la primera vez en la que Ciudadanos aparece como favorito entre los más jóvenes, ya que hasta ahora eran los partidos de izquierdas (Podemos y PSOE) quienes acaparaban a los nuevos votantes.

Desde las elecciones de 2016, entre las cuatro grandes fuerzas políticas, todas pierden apoyos salvo Ciudadanos, que suma 9,4 puntos;En cuanto al resto: PP (-9), Podemos (-1,5) y PSOE (-0,6).

EL PP ELEVA LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN La preocupación de los españoles por la corrupción y los políticos subió el pasado mes de abril coincidiendo con el estallido del caso del máster de la 'popular' Cristina Cifuentes, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes pasado.

Según el sondeo, el paro sigue como primer problema nacional, aunque se anota su menor número de menciones de los últimos años y se queda en un 62,3%. Le siguen la corrupción y el fraude, con un 38,3%, casi cuatro puntos más que en marzo, y la clase política, que sube casi un punto y medio y llega al 27,4%.

PABLO IGLESIAS, EL ÚNICO QUE MEJORA SU NOTA El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único de los cuatro principales líderes que ha mejorado su valoración en el barómetro, aunque su puntuación (2,77 puntos) es la segunda más baja por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es el peor valorado.

El presidente Ciudadanos, Albert Rivera, que en la anterior encuesta de enero fue el más valorado con 4,01 puntos, ha bajado al tercer puesto con los 3,79 puntos alcanzados en el último sondeo, realizado el pasado mes de abril.

También baja el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pasado de una nota de 3,68 a un 3,35, y el presidente del PP, que cae desde el 2,87 que obtuvo en enero al 2,59.

Entre todos los dirigentes políticos, el más valorado es el portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, que ha escalado hasta un 4,14, seguido de coordinador general de IU, Alberto Garzón, que del quinto puesto sube al segundo con una nota de 3,80.

CRECEN LOS PARTIDARIOS DE LA INDEPENDENCIA Los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en independientes se han incrementado en casi tres puntos en un mes y alcanza el 10,4 por ciento de los españoles.

En marzo, el número de partidarios de la independencia era del 7,7 por ciento de los encuestados, el nivel más bajo en los últimos seis meses, mientras que el nivel más alto, en noviembre de 2014, alcanzó el 12,4 por ciento de los ciudadanos.

El incremento de partidarios de la independencia coincide con un aumento también de la preocupación por esta situación en Cataluña, que ha subido más de dos puntos, y con un aumento de los partidarios de un Estado más centralista.

Así, se ha incrementado el porcentaje de españoles que prefiere un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, el 19,5 por ciento frente al 18,8 por ciento del marzo.

También han aumentado los que apuesta por que las comunidades autónomas tengan menos autonomía que en la actualidad, 11,9 frente al 9,8 por ciento anterior, mientras que ha descendido el número de personas que quiere que haya una mayor autonomía que la actual, el 12,4 por ciento, mientras en abril era el 13,6.

Pero en su mayoría, los encuestados en abril siguen prefiriendo un Estado como el actual, un 37,1 por ciento del total, aunque el porcentaje ha descendido ligeramente desde el 38,1 por ciento del mes anterior.

En cuanto a los sentimientos de pertenencia, el barómetro del CIS indica que el 54,4 por ciento de los encuestados se siente tan español como de su comunidad autónoma, y únicamente español el 16,8 por ciento, frente al 15 por ciento anterior.

Solo un 5,6 por ciento se siente únicamente ciudadano de su comunidad, y un 11,1 por ciento más de su comunidad que español, frente al 6,2 por ciento que se identifica al contrario.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia