Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Imputados dos ex altos cargos de Zapatero por prevaricación

Un juzgado investiga un contrato de publicidad que pudo servir para financiar al PSPV-PSOE y al Bloc

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigados (figura jurídica equivalente a la anterior imputación) a dos ex altos cargos del Ministerio de Sanidad durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un contrato de publicidad de 2008 que pudo servir para financiar al PSPV y al Bloc. Se trata de Etelvina Andreu, que fue directora general de Consumo dentro del Ministerio de Sanidad y anteriormente candidata a la Alcaldía de Alicante, y de Consuelo Sánchez Naranjo, que era subsecretaria de Sanidad y Consumo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El juzgado ha decidido investigar un concurso de publicidad del Ministerio de Sanidad de la campaña 2008, por importe de 184.138 euros ante los indicios de que pudiera haberse incurrido en delitos de prevaricación y malversación.

Por ello, ha citado para el día 21 de mayo, a partir de las 10.00 horas, a las dos ex altos cargos del Ministerio de Sanidad en 2008, cuando era ministro Bernat Soria. Ese mismo día tendrán que declarar dos componentes de la Mesa de Contratación;el 24 de mayo, lo harán tres más y el 30 de mayo, otros tres.

de valencia a madridLa investigación proviene del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que detectó un posible caso de financiación irregular del PSPV y del Bloc, pero se declaró no competente para indagar porque los presuntos delitos no se habrían cometido en Valencia, motivo por el cual se inhibió en favor de los juzgados de Gandía, Benidorm y la capital de España.

La pasada semana, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid decidió abrir diligencias y citar como investigados a tres miembros de la Mesa de Contratación que adjudicó un contrato de publicidad del Plan Vivienda 2009-2010 -del ministerio dirigido entonces por Beatriz Corredor- que también podría haberse utilizado para la financiación irregular del PSPV y del Bloc.

Según el juzgado de Valencia que inició las pesquisas, las adjudicaciones presuntamente fraudulentas tuvieron como beneficiaria a la agencia de comunicación Crespo Gomar. Esta empresa, supuestamente, trabajó en la organización del congreso regional del PSPV en el que se eligió a Jorge Alarte como secretario general, y también en las campañas municipales de Etelvina Andreu en Alicante y Juan María Calles en Castellón en 2007

Además de los contratos de Vivienda y Sanidad, se investigan otros adjudicados a empresas del mismo grupo de comunicación desde los consistorios de Gandía y Benidorm bajo gobiernos socialistas y con el Ministerio de Medioambiente a través de las empresas públicas Acuamed y Aguas del Júcar.

La investigación del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia se abrió en diciembre de 2016 tras recibir un informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre una supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc.

La jueza de Valencia consideró que “indiciariamente” podría tratarse de un caso de financiación irregular del PSPV-PSOE y Bloc-Compromís, además de hechos constitutivos de falsedad documental con carácter continuado, prevaricación y/o malversación.

Tanto el PSPV-PSOE como el Bloc restaron importancia a la imputación. El portavoz socialista y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, dijo que no le inquieta ya que “se está hablando de tres técnicos del ministerio por una adjudicación”. Por su parte, el Bloc recordó que la investigación se centra en altos cargos socialistas y que actualmente no se tramita ninguna causa en la que el partido nacionalista sea parte. - Efe/E.P.

Más sobre España

ir a España »