Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy elige al que ha sido nº2 de Cifuentes durante 15 años para presidir Madrid

Garrido, amigo personal del presidente, permanecerá en el cargo hasta 2019
Cs apoyará su investidura pese a las críticas de PSOE y Podemos
García-Escudero volverá a dirigir el PP

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cristina Cifuentes y Ángel Garrido (i), durante el pleno de la Asamblea madrileña.

Cristina Cifuentes y Ángel Garrido (i), durante el pleno de la Asamblea madrileña. (EFE)

Galería Noticia

Cristina Cifuentes y Ángel Garrido (i), durante el pleno de la Asamblea madrileña.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El PP despejó ayer la incógnita de quién será el candidato a relevar a Cristina Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad: Ángel Garrido, el actual presidente en funciones y número dos de su antecesora, cuyo proyecto se comprometió a culminar “huyendo de personalismos”. Garrido, amigo personal de Mariano Rajoy, será previsiblemente el sucesor de Cifuentes hasta las próximas elecciones de 2019, porque, según aseguró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene el respaldo de su partido, un apoyo que trasladarán hoy a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, en la ronda de contactos para proponer el nombre de un candidato.

El Comité Nacional del PP se ha decantado por Garrido para tomar las riendas de la Comunidad y por Pío García Escudero, presidente del Senado, para la dirección regional del partido hasta el próximo congreso autonómico, tras la dimisión de Cristina Cifuentes por la polémica de su máster y la publicación de un vídeo sobre un hurto en un supermercado hace siete años.

El propósito de Garrido, se convertirá en el sexto presidente madrileño y el segundo que llega al cargo tras una dimisión, ya que al igual que Ignacio González llegará a la Presidencia tras la dimisión de su antecesora (Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente) es culminar el proyecto comenzado por Cifuentes en la Comunidad de Madrid y poner en marcha las medidas pendientes, con “rigor” y “huyendo de personalismos”, aseguró a los medios tras reunirse con los diputados regionales del PP en la Asamblea de Madrid.

La decisión de la cúpula nacional de designar a Garrido se ha basado en querer dar continuidad al proyecto del PP en la Comunidad de Madrid, porque consideran que la actuación del Ejecutivo regional ha sido “buena” e incluso “un modelo” en muchas cuestiones para el resto del país, según ha asegurado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en rueda de prensa tras las reuniones del Comité de dirección y del Comité electoral nacional.

Maíllo quiso dar un mensaje de tranquilidad y serenidad y subrayó que el PP está “a la altura de las circunstancias” proponiendo un nombre y un equipo que significan continuidad, porque así lo quiere el partido, que la misma gestión se siga haciendo en Madrid.

Con los portavoces del PP y el PSOE-M, Enrique Ossorio y Ángel Gabilondo, respectivamente, comenzaron las reuniones para tantear los apoyos de cara a la sesión de investidura, para la que también se postuló como candidato el dirigente socialista.

Para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la elección de Garrido como candidato a presidir la Comunidad de Madrid “perpetúa el esperpento”, gracias al acuerdo entre el PP y Ciudadanos “tras la puerta cerrada de un despacho”, escribió en su cuenta de Twitter tras conocer el anuncio. “Ciudadanos da un portazo a la regeneración, es una burla a los madrileños”, criticó Sánchez.

Pero la formación naranja justifica su apoyo en que Garrido no está involucrado en ninguna trama de corrupción ni en ningún proceso penal “que se sepa”, explicó Rivera en rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva permanente. “Nos veremos en las urnas. Las disputas de despacho no van con nosotros”, recalcó Rivera.

El aspirante a liderar la lista de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, remarcó que Garrido lleva siendo la “mano derecha” de Cifuentes durante más de 15 años y añadió que “un año ganado para el PP es un año perdido para los madrileños”.

En la primera ronda de contactos, Gabilondo se postuló ante Adrados como el aspirante socialista a la Presidencia, al tiempo que le trasladó que no apoyarán a Garrido, mientras que el PP le comunicó de manera oficial que el actual presidente en funciones será el candidato popular.

Una vez concluida la primera jornada, la presidenta de la Asamblea se reunirá hoy con los portavoces de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, quien ya ha dado el visto bueno al candidato del PP, porque “a priori está limpio de corrupción política” y “no pende sobre su cabeza la sospecha de ser imputado en los próximos meses”.

Según el reglamento de la Asamblea, el pleno de investidura (de dos jornadas de duración) tendrá que tener lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato. Por este motivo, si de la ronda de consultas sale el nombre de Garrido, el pleno podría empezar el día 11 de mayo y continuar después de un tiempo de suspensión de un mínimo de 18 horas. - D.N.