Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El pnv no irá a la reunión del pacto antiterrorista

Mantiene su rechazo a la alianza firmada por Aznar y el PSOE, que impulsó las ilegalizaciones y pretendía aislar a los jeltzales

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

bilbao- El PNV no acudirá a la reunión del Pacto Antiterrorista que quiere convocar el presidente español, Mariano Rajoy, en los próximos días. El partido de Andoni Ortuzar mantiene su rechazo al acuerdo suscrito en el año 2000 por el PP y el PSOE, un documento concebido para aislar políticamente al PNV y que acusaba a los jeltzales de haber ofrecido un precio político a ETA a cambio del cese de la violencia. Insinuaba, por tanto, que el partido había mantenido una posición de complicidad con el terrorismo. Ese documento, además, fue el punto de partida de la estrategia de ilegalización de la izquierda abertzale, que en unos años dejó fuera de juego a esa sensibilidad política y propició el desalojo del PNV del Gobierno Vasco por la suma de fuerzas del PSE y el PP en un Parlamento Vasco distorsionado.

Por ello, el PNV no puede legitimar ese documento acudiendo a una reunión bajo su paraguas, porque cree que ese pacto pretendía “estigmatizar y criminalizar” su política, y denuncia el “durísimo ataque” del preámbulo del acuerdo.

no ha sido invitadoLa Ejecutiva del PNV abordó este asunto ordinaria de ayer. Las fuentes jeltzales consultadas por este periódico aseguran que no han recibido ninguna invitación, pero no tienen ninguna intención de acudir a la reunión de este pacto, que más que un acuerdo contra ETA fue un acuerdo contra el PNV, tal y como recuerdan. En ese pacto, la organización ya disuelta y los jeltzales aparecían al mismo nivel.

En cualquier caso, el PNV recalca que su posición ante ETA es de sobra conocida, así como su apuesta por el consenso y su compromiso con las víctimas, una actitud que se refleja en su presencia en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco. “Seguiremos trabajando por la reparación de las víctimas y la readecuación de la política penitenciaria a un nuevo tiempo”, aseguran.

El Pacto Antiterrorista lo firmó el entonces presidente José María Aznar con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con la intención de maniatar la posición política del PSOE en el debate sobre la paz y evitar que pudiera desmarcarse públicamente con mensajes más posibilistas.

El PNV nunca estuvo en ese pacto. Sumar a los jeltzales tampoco era la vocación de los firmantes, sino más bien lo contrario. En el preámbulo del documento, PP y PSOE aseguraban que el retorno a la violencia tras la ruptura de la tregua de Lizarra había puesto de manifiesto “el fracaso de la estrategia promovida por el PNV y por EA, que abandonaron el Pacto de Ajuria Enea para, de acuerdo con ETA y EH, poner un precio político al abandono de la violencia”.

“Ese precio consistía en la imposición de la autodeterminación para llegar a la independencia del País Vasco”, zanjaban. A renglón seguido, apostaban por aislar políticamente al PNV mientras no rompiera el Pacto de Lizarra. - M. Vázquez