Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TAV, adjudicado a una empresa de la contabilidad B del PP

Sustraia denuncia que el tramo Peralta-Olite ha sido encargado a Azvi, que figura en los papeles de Bárcenas

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Fundación Sustrai Erakuntza denunció ayer en un comunicado que la construcción del tramo Peralta-Olite del Tren de Alta Velocidad (TV) ha sido otorgada a la empresa Azvi, que “está implicada en una trama por la que realizaban donaciones interesadas al PP a cambio de adjudicaciones de obras públicas”.

Sustrai recuerda que esta firma figura “entre las donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B del Partido Popular atribuida a su ex tesorero Luis Bárcenas, conocido como Luis el cabrón”. Según la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) “se hablaba de un grupo de empresas que recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas”.

29,3 millones para la plataformaEsta fundación subraya de que los 10,3 kilómetros del trazado entre Peralta y Olite suponen “un gasto inicial de dinero público de 29,3 millones de euros”. Sustrai precisa que con este desembolso solo se hará frente a la construcción de la plataforma sobre la que después se instalaría la vía del tren. “Estamos hablando de movimiento de tierras, viaductos, obras de drenaje, reposición de servidumbres, etc”, ya que “después, en un futuro sin determinar, se deberían montar y pagar las instalaciones necesarias para las vías del tren”.

Recuerda también Sustrai que el proyecto de ingeniería donde se define técnicamente la obra “fue enviado recientemente por parte del actual Gobierno de Navarra al Ministerio de Fomento, pese a que se suponía que el Convenio del TAV estaba roto”. Además, alerta de que “se plantea una plataforma para trenes de hasta 330 km/h y que no pararán en Tafalla”. - D.N.

Herramientas de Contenido