Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Euskarabidea, en una cita sobre la diversidad de lenguas en la UE

Un seminario celebrado en Valencia pidió medidas de protección de los diversos idiomas y culturas

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea participó los pasados días 3 y 4 en un seminario sobre diversidad cultural y lingüística organizado por la Confederación de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE). El encuentro se celebró en Valencia y fue organizado con una doble finalidad: ofrecer una perspectiva de las situaciones en las que se encuentran las lenguas en cada territorio y elevar propuestas a los distintos parlamentos regionales de la Unión Europea y las instituciones europeas para avanzar en la promoción, de estas lenguas y el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en Europa.

Durante dos jornadas, según explicó ayer el Gobierno foral a través de un comunicado, expertos expusieron que el multilingüismo es una realidad ineludible en Europa, con 60 lenguas y 55 millones de hablantes. Según estos expertos, hay que ver como “un valor positivo y añadido el multilingüismo”. En uno de los paneles de discusión participó Paula Kasares, directora del Servicio de Planificación y Promoción del euskera en Euskarabidea.

La CALRE aprobó una resolución en la que insta a las asambleas legislativas y los gobierno regionales o autonómicos de Europa a trabajar de forma conjunta para promover, reconocer y proteger estas lenguas. - D.N.