Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra tiene 38 comunidades islámicas y 25.200 musulmanes

Una jornada de convivencia detalla que, en 2010, había 17.473 personas con esta fe en la comunidad

G. Montañés / Iban Aguinaga - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mohamed Amnay, Maryam Martínez Méndez, Ana Ollo, Rocío López y Riay Tatary, antes del comienzo de la jornada celebrada en Baluarte.

Mohamed Amnay, Maryam Martínez Méndez, Ana Ollo, Rocío López y Riay Tatary, antes del comienzo de la jornada celebrada en Baluarte. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Mohamed Amnay, Maryam Martínez Méndez, Ana Ollo, Rocío López y Riay Tatary, antes del comienzo de la jornada celebrada en Baluarte.Parte del público asistente a la primera sesión en Pamplona.

pamplona- Navarra cuenta con alrededor de 25.264 ciudadanos y ciudadanas musulmanas en 38 comunidades, según los registros de 2017 de la Unión de las Comunidades Islámicas de Navarra. De esas personas, unas 3.910 son alumnos y alumnas. La cifra total ha crecido con respecto a, por ejemplo, los datos de 2010, cuando la comunidad islámica en la Comunidad Foral estaba a en las 17.473 personas. Entonces, la mayoría, unas 16.131, eran extranjeras, una cifra que ahora se mantiene en unas 16.140. Pero el resto, 9.124, tienen ahora la nacionalidad española.

Estas son algunas de las cifras que se aportaron ayer en Baluarte, en Pamplona, durante la celebración, a cargo de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, dentro del Gobierno de Navarra, de la primera de las tres jornadas que tendrán lugar esta semana sobre Conocer para convivir. Encuentro con las comunidades islámicas. Las siguientes serán mañana, de nuevo en Baluarte, y el jueves en el centro cívico Rúa de Tudela.

“No sé si este es un guiño a la comunidad musulmana o a la sociedad navarra. Puede ser a ambas”, manifestó ayer durante esta jornada inicial el presidente de la Comisión Islámica en España, Riay Tatary. Antes, durante la inauguración, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, presentó la cita como un encuentro para fomentar la “convivencia”.

la primera de tres jornadas No hables de, habla con es el lema de esta iniciativa. El Ejecutivo ya anunció, a través de un comunicado, que en 2016 creó una mesa de trabajo con representantes de las comunidades islámicas. En ella se abordaron diversos temas, y uno de ellos, por ejemplo, fue la posibilidad de ofrecer religión islámica en la escuela, cuestión que se plantea a partir del próximo curso, 2018-19, en seis colegios de la red pública para, después, ampliarse de forma progresiva, según los últimos anuncios realizados por el departamento foral de Educación. Otro de esos debates de la mesa, por ejemplo, fue la organización de estas jornadas.

Ayer, en una de las salas de Baluarte (con alrededor de medio centenar de asistentes), el presidente de la Unión de las Comunidades Islámicas de Navarra, Mohamed Amnay, defendió que la comunidad islámica reclamará sus derechos, y sus deberes, para “normalizar” su presencia en Navarra.

En el acto también participaron la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, Rocío López, y la representante del grupo de mujeres musulmanas de Navarra Maryam Martínez Méndez. López, que dirige una entidad creada en 2004, repasó el aspecto legal de las religiones en España, como el derecho a la libertad religiosa recogido en la Constitución. Y Martínez, por su parte, pidió a la sociedad en general que no se identifique a las personas musulmanas como extranjeras o inmigrantes en la Comunidad Foral, porque hay navarros y navarras, nacidos aquí, que practican esta fe. En la actualidad, según los datos aportados en el mismo foro, representan en torno al 3,8% de la ciudadanía, cerca de la media estatal, que ronda el 4,1%.

la petición

“Necesitamos leyes para minorías”

Preguntas sobre religión. Durante las jornadas de ayer se habló de la enseñanza de religión islámica como “la joya de la corona”. De hecho, desde el público se preguntó por ello, por las reacciones negativas que se producen durante este debate en los medios de comunicación o por cómo puede afectar a esta iniciativa una reducción de las horas de religión en las aulas (lo planteó un representante de la Plataforma Navarra Religión en la Escuela). La representante de las mujeres musulmanas de Navarra, Maryam Martínez Méndez, defendió que, en general, se necesita impulsar también leyes “para minorías” y apostar por una sociedad “cohesionada”.

mañana

19.00 horas. Las jornadas continúan mañana, día 9, en Baluarte con un repaso a experiencias de ámbito local. Está previsto que intervengan el Ayuntamiento de Burlada y el colegio público Buztintxuri, de Pamplona.

19.30. Habrá una mesa redonda con las asociaciones GEN, la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Cruz Roja, ZASKA Red AntiRumores de Navarra y el Centro Cultural Islámico de San Jorge.

el jueves

19.00. Las jornadas se trasladan al centro cívico Rúa de Tudela. De nuevo, habrá experiencias locales, esta vez del Ayuntamiento de Ribaforada y del CPEIP Alfonso X El Sabio, de San Adrián.

19.30. Habrá de nuevo una mesa redonda con representantes de las asociaciones mencionadas y de la Comunidad Islámica de Castejón.