Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
XX Pleno de Aldeas Infantiles

Diputados por un día

Un total de 70 escolares de Pamplona y San Adrián protagonizan un pleno en el Parlamento sobre la violencia y el aislamiento infantil

EP - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:48h

70 escolares de Pamplona y San Adrián protagonizan un pleno en el Parlamento sobre la violencia y el aislamiento infantil.

70 escolares de Pamplona y San Adrián protagonizan un pleno en el Parlamento sobre la violencia y el aislamiento infantil. (CEDIDA)

Galería Noticia

70 escolares de Pamplona y San Adrián protagonizan un pleno en el Parlamento sobre la violencia y el aislamiento infantil.

PAMPLONA. Un total de 70 escolares de Pamplona y San Adrián han protagonizado este martes en el Parlamento foral una sesión plenaria en la que han reflexionado acerca del valor que tiene la confianza a la hora de prevenir laviolencia y el aislamiento infantil.

La presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido a este pleno de carácter divulgativo en el que los escolares se convierten en "diputados por un día".

Esta iniciativa se enmarca en el programa educativo 'Abraza tus valores', que llega a 33 colegios de la Comunidad foral y con el que trabajan 3.300 alumnos navarros.

En la sesión han participado alumnos del colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, cuyas portavoces Inés Abrisqueta y Leyre Vesperinas han relatado las conclusiones obtenidas en clase después de trabajar el tema de la confianza. Han explicado "los beneficios que aporta tener confianza en uno mismo", así como confiar en la familia y amistades. También han relatado las consecuencias que tiene el hecho de no confiar.

Desde el colegio Alfonso X el Sabio de San Adrián, sus portavoces Claudia Jiménez y Naira López han destacado que "la confianza es la clave para que las cosas salgan bien". Al igual que sus compañeras, han relatado las ventajas que tiene confiar en si mismo, confiar en la familia y amistades y confiar en el mundo.

Tras el discurso, las portavoces han ofrecido una serie de propuestas y se ha abierto el turno de votaciones. Todo el alumnado ha pasado por la urna para votar por su favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

La propuesta más votada ha sido la número 3 que dice: 'Nos comprometemos a confiar en que en el mundo no haya guerras y todos los ciudadanos del mundo nos respetemos y valoremos sin tener en cuenta el género, la raza, la procedencia o la religión'.

Con este pleno infantil en el Parlamento de Navarra, Aldeas Infantiles SOS celebra su acto de 'Diputados/as por un día' de este curso escolar, y que realizará en todos los parlamentos autonómicos. Esta iniciativa quiere fomentar el derecho de participación de la infancia en la sociedad.

En el acto han estado presentes los siguientes parlamentarias forales: Virginia Alemán (Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), Mónica Domenech (UPN) y Javier García (PPN). El acto ha sido moderado por Mª del Mar Líndez, directora del área de Infancia, Juventud y Familias de Aldeas Infantiles SOS y Gracia Escudero Macías, jefe de prensa de Aldeas Infantiles SOS.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad.