Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Recaban propuestas para incluir en el Plan Foral de Adicciones

Se presentará a final de año y este jueves, en el Instituto de Salud Pública, tendrá aportaciones de jóvenes, docentes y asociaciones

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONa- Una treintena de jóvenes, docentes, padres y madres, representantes de servicios sociales y sanitarios y asociaciones ciudadanas participarán a partir de este jueces en una nueva edición de ForoSalud, dedicada a debatir sobre la prevención de adicciones con y sin sustancias. La sesión, promovida por el departamento de Salud como herramienta para fomentar la participación ciudadana en las políticas sanitarias públicas, se plantea en esta ocasión como un punto de encuentro entre agentes sociales, educativos y sanitarios para recabar aportaciones al nuevo Plan Foral de Adicciones, heredero del actual Plan Foral de Drogodependencias, y que tiene previsto presentarse a finales de año.

El debate se celebrará este jueves, 10 de mayo, de 16.30 a 20, en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en Pamplona (calle Leyre, 15). Esta sesión presencial está abierta a aportaciones a través del correo electrónico forosalud@navarra.es;las redes sociales Twitter (bajo el hastag #ForoSaludNa) y Facebook (www.facebook.com/SaludNavarra);y los teléfonos 848 42 88 36/848 42 37 90.

red de prevenciónSegún indicó el Gobierno foral, Navarra cuenta con una amplia trayectoria en la prevención del consumos de sustancias (tabaco, alcohol, cannabis, etc.), a las que se han ido añadiendo otras adicciones sin sustancias que vienen incrementándose en los últimos años (juego patológico, TIC...). “Desde ámbitos como la Salud, la Educación o los Servicios Sociales se ha desarrollado una variada gama de intervenciones dirigidas a modificar ambientes y trabajar con personas y grupos desde una perspectiva universal, selectiva e indicada”, señaló. En esta labor han participado distintos departamentos del Gobierno de Navarra y múltiples estructuras y agentes municipales y sociales: ayuntamientos, concejos, mancomunidades, asociaciones de madres y padres, centros escolares, asociaciones juveniles y otras entidades sociales. Desde estas experiencias, y dado que se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Foral de Adicciones, el objetivo de la nueva edición de ForoSalud es reflexionar de forma conjunta para elaborar propuestas ciudadanas y profesionales que puedan añadirse a esta nueva estrategia. La pregunta base para la participación en esta edición es: ¿Qué se propone al Departamento de Salud para mejorar la prevención de adicciones con y sin sustancias? - D.N.